Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1351
Título : Estrategia para la promoción económica de la parroquia el Chical, cantón Tulcán, Provincia del Carchi
Autor : Chamorro Tayan, Carmen Amparo
Cortez Tipaz, Ericka Josselinne
Palabras clave : Desarrollo, estrategia, emprendimiento.
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial : UPEC
Citación : AEM-532
Resumen : El propósito de la presente investigación es analizar la situación actual de la parroquia El Chical para establecer una estrategia que permita la promoción económica de la misma, por medio del estudio de las variables desarrollo económico y capital territorial, para identificar las potencialidades que presenta cada una de ellas. Este estudio fue realizado con un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, para recabar la información se manejó entrevistas con preguntas estructuradas las cuales estaban dirigidas a las autoridades de la parroquia, asociaciones y moradores de El Chical, permitiendo establecer una relación directa con los mismos, obteniendo la información esperada para despejar dudas sobre el estudio, la depuración de la información obtenida se lo realizó mediante el Software Atlas.ti y Word, lo que permitió tener un mejor entendimiento de la información. En esta investigación se logró detectar que los habitantes de la parroquia tienen como principales actividades económicas a la agricultura, ganadería, psi cultura y venta de insumos agrícolas, teniendo como principal producto la naranjilla en el aspecto de la agricultura y la leche en el agrícola, pese a que tienen buena producción en sus sembríos, este sector no puede surgir económicamente, se encuentran estancados a causa de los limitados recursos que poseen y al desconocimiento sobre de temas de emprendimiento, lo que desata que vendan sus productos a precios bajos. Cabe destacar que el limitado desarrollo existente en la parroquia se debe al estar ubicada en una zona alejada, por ende, no pueden comercializar sus productos con mayor frecuencia, las inestables vías de acceso a la misma es otro factor que impide que los productos no puedan ser comercializados en un mercado reconocido. Además, se determinó que la parroquia El Chical cuenta con un importante potencial de recursos tangibles e intangibles, sin embargo, algunos de ellos como el turismo no son aprovechados en su totalidad por la falta de interés de los pobladores y autoridades. Adicionalmente los moradores de la parroquia El Chical se destacan en la preparación de platos típicos los cuales son presentados en festividades o en ferias que se realizan cada viernes, así formando parte de la economía del sector.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1351
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas y Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
532- CHAMORRO CARMEN- CORTEZ ERICKA.pdf2.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.