Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1403
Título : Eco-distribución de garrapatas en bovinos en el cantón Mira provincia del Carchi
Autor : Torres Puetate, Steven Fabricio
Palabras clave : Mira, garrapatas, Boophilus
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : UPEC
Citación : EDIA-426
Resumen : El objetivo del presente estudio fue determinar la eco-distribución de garrapatas en bovinos del cantón Mira provincia del Carchi, mediante identificación taxonómica y mapas epidemiológicos. El muestreo se realizó en 96 Unidades Productivas Agropecuarias (UPAs) distribuidas en 24 UPAs por parroquia (Mira, La Concepción, Jijón y Camaño, y Juan Montalvo), en cada UPA se escogieron al azar 4 bovinos en donde mediante observación y palpación (solo lado derecho del animal) se identificó la presencia de garrapatas, que luego fueron extraídas y almacenadas en frascos estériles con alcohol al 75%. La identificación de géneros de garrapatas se realizó mediante claves taxonómicas y los factores de riesgo a través de una entrevista estructurada. Para el análisis de la información se aplicó las pruebas de Chi cuadrado, V de Cramer, KrusKal Wallis, Wilcoxon rank sum test, correlación de Spearman y regresión logística, utilizando el programa estadístico Rstudio. Los resultados permitieron determinar que en las UPAs con presencia de garrapatas fue identificado únicamente el género Boophilus, encontrándose preferentemente en el cuello y costilla, a altitudes que van de 897 hasta 2391 msnm, siendo las parroquias de La Concepción y Jijón y Caamaño las que mayores prevalencias tuvieron. El análisis de correlación muestra una correlación negativa muy alta de -0.78 *** entre la altura y la frecuencia de control. El análisis de regresión logística indica que el control químico, rotación de potreros y presencia de otros animales con garrapatas no muestran significancia, mientras que la presencia de garrapatas hembra y ninfas tuvieron significancia con la variable baja producción de leche. En lo que respecta a la estación del año con mayor infestación de garrapatas los productores supieron manifestar que la época seca es en la que mayor presencia de garrapatas se observa, aunque en la parroquia de Jijón y Caamaño no se ve esta diferencia ya que en todos los meses del año presentan infestaciones, esto debido a las condiciones ambientales propias del lugar.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1403
Aparece en las colecciones: Carrera de Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
426- TORRES PUETATE STEVEN FABRICIO.pdf2.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.