Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1644
Título : Las estructuras organizacionales como herramienta para la eficiencia y la eficacia en la gestión de gobierno casos de estudio: Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Tulcán y Sucumbíos periodo 2017 - 2018
Autor : Flores Chacon, Cristian Paul
Palabras clave : Estructura organizacional, eficacia, eficiencia, gestión de Gobierno
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : UPEC
Citación : AP-159
Resumen : Las entidades públicas para su correcto funcionamiento en busca de cumplir eficaz y eficientemente las necesidades de la población optan por un buena gobernanza institucional, cumpliendo con sus objetivos en relación a la satisfacción social, por tal motivo, la presente investigación es de tipo caso de estudio, exhibiendo un análisis sobre la estructura organizacional como herramienta para la eficiencia y eficacia en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Tulcán y Sucumbíos periodo 2017-2018. Los resultados de la investigación muestran que existe una estructura organizacional en estas entidades gubernamentales, pero en los diferentes niveles jerárquicos se presentan falencia, de tal manera que los servidores públicos afirmaron la posibilidad de mejorar y crear un manual de funciones, detallando las funciones y responsabilidades de cada departamento, en este sentido, los funcionarios públicos de los GAD’s de Tulcán y Sucumbíos mencionaron que existe un proceso de coordinación en los diferentes departamentos, pero se necesitan mejoras para solventar los requerimientos de la sociedad, entendiendo a este proceso como una herramienta de fortalecimiento para la eficiencia y eficacia, cabe destacar que estas dos entidades estatales presentan similar problemática en relación a la estructura organizacional. En relación a la gestión, bajo la perspectiva de la estructura organizacional, los servidores públicos mencionaron que se cumple con el manejo definido y limitado en los puestos de trabajo, sin embargo, afirmaron la posibilidad de mejorar esta estructura para brindar un servicio de calidad, no obstante, el 82% de los funcionarios públicos en los GAD´s sujetos de estudio poseen opiniones semejantes en la creación de nuevas estructuras y diseños organizativos, optimizando las funciones de cada departamento y distribuyendo de forma equitativa sus obligaciones, optando por mejorar la eficacia y eficiencia para acoger los requerimientos de los ciudadanos ante sus inquietudes.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1644
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
159- FLORES CHACON CRISTIAN PAUL.pdf2.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.