Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1773
Título : Diseño de rutas y asignación de vehículos para la distribución de productos en la empresa DIMMIA S.A ubicada en cantón Tulcán provincia del Carchi
Autor : Guzmán Lagos, Cristian Fernando
Palma Badillo, Karla Paulina
Palabras clave : VRP (problemas de enrutamiento vehicular), rutas, flota vehicular, proceso de distribución, asignación de vehículos.
Fecha de publicación : feb-2020
Editorial : UPEC
Citación : LOG-049
Resumen : La distribución es uno de los procesos críticos dentro de la cadena de valor de las empresas, que además requiere de la toma de decisiones en todos los niveles de gestión organizacional y del transporte. Dentro de la empresa DIMMIA S.A Distribuidora Montenegro Murillo, el diseño de rutas y asignación de vehículos se realiza de manera empírica. No se utilizan metodologías de solución que permitan mejorar el proceso de distribución. Para dar solución al problema se aplican métodos de solución de problemas de enrutamiento vehicular (VRP) basados en algoritmos y heurísticas que permitan encontrar la mejor ruta a seguir. De estas técnicas, las más utilizadas y confiables están programadas e integradas en software de código abierto como el VRP Spreadsheet Solver, el cual permite realizar simulaciones muy precisas de problemas de diseño de rutas. El trabajo inició con la caracterización del proceso de distribución, luego se dimensionó el problema con base en las restricciones generales de un VRP y se plantearon cuatro escenarios de posibles soluciones. Los dos primeros no se adaptan a las condiciones de la empresa debido a tiempos excesivos de trabajo. El tercer escenario, que propone reemplazar los vehículos actuales NPR de capacidad de 4.000kg por uno de menor capacidad de tipo NKR de 2.800kg, permitió disminuir los costos operativos por el servicio de transporte y optimizar las utilidades y la capacidad de carga de los vehículos en más de 50%. El cuarto escenario plantea adquirir dos vehículos de tipo NKR de 2.800 kilográmos de capacidad, con una inversión que se recupera en 2 años y 3 meses, siendo un escenario positivo y factible para la empresa. Finalmente se planteó un modelo general para problemas de enrutamiento vehicular que ayude a mejorar la gestión de empresas que realizan procesos de distribución.
Descripción : E011-B1-38
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1773
Aparece en las colecciones: Carrera de Logística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
049- GUZMAN CRISTIAN- PALMA KARLA.pdfTrabajo de Titulación7.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.