Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1843
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVilla Suárez, Aura Esthela-
dc.date.accessioned2023-09-28T14:28:51Z-
dc.date.available2023-09-28T14:28:51Z-
dc.date.issued2023-07-
dc.identifier.citationEDU-006es_ES
dc.identifier.urihttp://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1843-
dc.description.abstractEL objetivo de este estudio fue de proponer estrategias didácticas que contribuyan a la mejora de las prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura comprensiva en los estudiantes de 4 año de Educación General Básica. Estudio descriptivo que se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y cualitativo. La recopilación de datos se realizó a través de encuesta con un cuestionario de 39 preguntas que se aplicó a una población de 9 docentes. Además, se realizó una verificación física de las planificaciones de unidad didáctica, para ello se empleó una lista de cotejo. Los datos permitieron determinar que, pese a que los docentes consideran importante el empleo de estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura comprensiva, en la práctica su uso no es constante. Conclusión que se llega tras la revisión de las planificaciones, donde se evidenció el empleo poco frecuente de debates, exposiciones, preguntas y organizadores gráficos. Esto ocasiona que el estudiante adopte una posición pasiva en el proceso lector, situación que no contribuye en su proceso de aprendizaje. Se recomienda Incluir en las planificaciones y en la práctica cotidiana diversas estrategias didácticas que contribuyan a la mejora del proceso lector, involucrando activamente al estudiante en la lectura, de manera que logre descifrar el mensaje, a la vez que interioriza el conocimiento. Así mismo, se recomienda aplicar las estrategias propuestas, mismas que han sido diseñadas para que los estudiantes logren un mejor desempeño en sus habilidades lectoras. Finalmente, a partir de la propuesta se espera que los docentes se orienten en el diseño de sus propias estrategias considerando las necesidades específicas de su alumnado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUPECes_ES
dc.subjectEstrategias didácticas, lectura comprensiva, practicas pedagógicas, enseñanza, aprendizaje.es_ES
dc.titleEstrategias didácticas que pueden contribuir a mejorar las prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura comprensivaes_ES
dc.typeThesises_ES
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
006- VILLA SUAREZ AURA ESTHELA.pdfTrabajo de titulación3.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.