Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1843
Título : Estrategias didácticas que pueden contribuir a mejorar las prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura comprensiva
Autor : Villa Suárez, Aura Esthela
Palabras clave : Estrategias didácticas, lectura comprensiva, practicas pedagógicas, enseñanza, aprendizaje.
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : UPEC
Citación : EDU-006
Resumen : EL objetivo de este estudio fue de proponer estrategias didácticas que contribuyan a la mejora de las prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura comprensiva en los estudiantes de 4 año de Educación General Básica. Estudio descriptivo que se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y cualitativo. La recopilación de datos se realizó a través de encuesta con un cuestionario de 39 preguntas que se aplicó a una población de 9 docentes. Además, se realizó una verificación física de las planificaciones de unidad didáctica, para ello se empleó una lista de cotejo. Los datos permitieron determinar que, pese a que los docentes consideran importante el empleo de estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura comprensiva, en la práctica su uso no es constante. Conclusión que se llega tras la revisión de las planificaciones, donde se evidenció el empleo poco frecuente de debates, exposiciones, preguntas y organizadores gráficos. Esto ocasiona que el estudiante adopte una posición pasiva en el proceso lector, situación que no contribuye en su proceso de aprendizaje. Se recomienda Incluir en las planificaciones y en la práctica cotidiana diversas estrategias didácticas que contribuyan a la mejora del proceso lector, involucrando activamente al estudiante en la lectura, de manera que logre descifrar el mensaje, a la vez que interioriza el conocimiento. Así mismo, se recomienda aplicar las estrategias propuestas, mismas que han sido diseñadas para que los estudiantes logren un mejor desempeño en sus habilidades lectoras. Finalmente, a partir de la propuesta se espera que los docentes se orienten en el diseño de sus propias estrategias considerando las necesidades específicas de su alumnado.
URI : http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1843
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
006- VILLA SUAREZ AURA ESTHELA.pdfTrabajo de titulación3.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.