Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1857
Título : La cultura tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Ciencias Sociales en el Bachillerato General Unificado
Autor : Barragán García, Oscar Javier
Palabras clave : Tecnología, cultura, enseñanza, aprendizaje, pedagogía.
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : UPEC
Citación : EDU-023
Resumen : La necesidad de concienciar de manera responsable y significativa el posicionamiento de un desarrollo tecnológico en los docentes del área de Ciencias Sociales del BGU del Colegio electrónico Pichincha de la ciudad de Quito para el periodo 2022-2023, ha sido el motivo de la realización de este proyecto de investigación, ya que se ha evidenciado el poco interés, o desconocimiento de este recurso, en los procesos de enseñanza, considerando el valor que representan las herramientas tecnológicas, como facilitadoras de la tarea pedagógica. Es por esta razón que el objetivo busca analizar la cultura tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de CCSS. Para lo cual como estrategias metodológicas se recurrió al enfoque mixto, supervisado por expertos, utilizando como técnicas la entrevista a profundidad mediante un guion de entrevista a docentes y autoridades, para determinar cuál es el conocimiento y uso que hacen de los recursos tecnológicos con fines educativos, como también la encuesta mediante un cuestionario estructurado a estudiantes, a fin de recoger datos sobre los niveles de frecuencia y uso que dan los docentes a los recursos tecnológicos. Con los resultados de las entrevistas se identificó que los docentes involucrados en la investigación conocen de manera general sobre las concepciones pedagógicas involucradas a las tecnologías, esto debido al promedio de edad de los docentes, pero su uso es irregular, teniendo un resultado similar en las encuestas, ya que, desde la percepción de los alumnos, los docentes usan las herramientas tecnológicas en un nivel medio en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como conclusión, se presenta una propuesta basada en un aula virtual para impulsar el uso significativo de la tecnología con fines educativos, y así promover los procesos de enseñanza- aprendizaje en el área de CCSS.
Descripción : E21-B5-23
URI : http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1857
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
023- BARRAGAN OSCAR.pdfTrabajo de Titulación4.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.