Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1935
Título : Modelo pedagógico SAMR en la enseñanza de las Ciencias Naturales
Autor : Cisneros Báez, Cesar Andrés
Palabras clave : Modelo Pedagógico SAMR, procedimiento de enseñanza, Ciencias Naturales.
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : UPEC
Citación : EDU-021
Resumen : El siguiente trabajo planteó proponer una guía didáctica basada en el modelo pedagógico SAMR, para el método de enseñanza de Ciencias Naturales con los alumnos de 7mo de Educación General Básica en la escuela “Ángel de la Guarda”. La indagación es de enfoque cuantitativo, bajo un diseño experimental, del subtipo cuasi-experimental, de tipo documental, descriptiva, de campo. La investigación se desarrolló con dos grupos, control y experimental, conformado por 30 alumnos cada uno, a quienes se aplicó un pretest, que permitió diagnosticar el nivel de conocimiento de los estudiantes en Ciencias Naturales. De acuerdo con los datos, se procedió a diseñar una propuesta, aplicada a los integrantes del grupo experimental, mientras que el grupo control continuó con sus clases bajo el modelo aula tradicional. Se aplicó la propuesta, se implementó un postest a ambos grupos, lo que permitió verificar el mejoramiento de los alumnos del grupo experimental que fue intervenido, quienes respondieron en un 100% a todas las preguntas planteadas, mientras que el grupo control, continuó evidenciando dificultades para responder correctamente a las preguntas del postest. Se realizó una entrevista a los profesores, corroborando que continúan con las clases magistrales y aun cuando utilizan algunas herramientas tecnológicas no han logrado transformar, dinamizar, despertar la motivación, ni desarrollar clases eficientemente, quedando demostrado que no han aplicado el modelo pedagógico SAMR con este propósito. La investigación confirmó que la propuesta tuvo un impacto positivo en la mejora del conocimiento y el logro del aprendizaje en Ciencias Naturales de los estudiantes del grupo experimental. Esto respalda la eficacia y la satisfacción de la propuesta planteada en el contexto de esta investigación.
URI : http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1935
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
021- CISNEROS BÁEZ CESAR ANDRÉS .pdfTrabajo de titulación3.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.