Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1936
Título : Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales de Educación General Básica
Autor : Cuaical Galárraga, Emma Teresa
Palabras clave : Tecnologías de la Información y Comunicación, enseñanza, Ciencias Naturales
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : UPEC
Citación : AEM-019
Resumen : El proceso educativo cumple con estándares de calidad donde el uso de las tecnologías de la información y comunicación y estrategias metodológicas para la enseñanza son esenciales por el acelerado desarrollo de la sociedad. La investigación “Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales de Educación General Básica” tuvo como objetivo general proponer una unidad didáctica sobre los seres vivos, para la enseñanza de las Ciencias Naturales utilizando estrategias metodológicas y herramientas tecnológicas, en el cuarto año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Tulcán, año lectivo 2022-2023. La metodología investigativa se basó en el enfoque mixto y el alcance descriptivo para abordar el hecho de interés investigativo y obtener información durante las tres etapas de la investigación plasmadas en los objetivos específicos. Se inició identificando en la planificación didáctica de los docentes el uso de las tecnologías de la información y comunicación mediante el análisis de contenido, en la segunda etapa se analizó la percepción de los docentes en el uso de las TIC utilizando como técnica de recolección de la información la entrevista, para finalmente desarrollar la unidad didáctica sobre los seres vivos, para la enseñanza de las Ciencias Naturales utilizando estrategias metodológicas y herramientas tecnológicas, la cual fue validada con el empleo del software SPSS como herramienta estadística para el análisis de datos. Como resultados se establece el escaso uso de estrategias metodológicas y TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el cuarto año de EGB, falta de conectividad, las clases son rutinarias y monótonas, por tal razón la propuesta diseñada incluye actividades con prácticas innovadoras, novedosas e interesantes para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes.
URI : http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1936
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
019- CUAICAL GALÁRRAGA EMMA TERESA.pdfTrabajo de titulación7.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.