Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1938
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTulcán Benavides, Fabián Laureano-
dc.date.accessioned2023-10-21T00:15:46Z-
dc.date.available2023-10-21T00:15:46Z-
dc.date.issued2023-07-
dc.identifier.citationEDU-016es_ES
dc.identifier.urihttp://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1938-
dc.description.abstractEn la ciudad de Tulcán, la Unidad Educativa San Antonio de Padua ofrece formación en tres niveles educativos: Básica Superior, Bachillerato Unificado y Técnico en Contabilidad y Administración, donde la flexibilidad para adaptarse a los cambios exigidos por la sociedad actual, implica asumir cambios en metodologías didácticas aplicadas por los profesores, en relación con el diseño de actividades pedagógicas utilizando herramientas digitales en procesos de formación. El punto de partida es el evidente empleo de las herramientas tecnológicas por los docentes en época de pandemia como medio en y para la enseñanza. Se analiza un nuevo paradigma formativo, incorporar herramientas en línea de la Web 2.0 en el diseño de nuevas estrategias didácticas, desarrollo de competencias transversales, propuesta de diseños didácticos que genera situaciones formativas que empleen las TIC y la caracterización del aprendizaje digital. Se propone dirigir esfuerzos en el desarrollo de entornos educativos significativos, utilizando estrategias didácticas entre ellas la “WebQuest” durante el trabajo áulico y “Remembrando saberes” como alternativa de evaluación diagnóstica, en la medida de que permiten indagar conocimientos previos; alternativas que requieren de búsqueda de información, investigación, comunicación, creatividad, colaboración, construcción, como ejes que promueven y motivan el aprendizaje. La metodología mixta utilizada en la investigación se lleva a efecto a partir del diagnóstico del problema mediante encuestas aplicadas en estudiantes y educadores del bachillerato, respecto al conocimiento, dominio y utilización de la Web 2.0 en actividades académicas en el aula. Se encontró que la enseñanza ajustada es la estrategia didáctica más usada por docentes y estudiantes. Además, los docentes no consideran las competencias transvasarles como habilidades y destrezas importantes y transferible en los procesos formativos. La web 2.0 es utilizada ocasionalmente por los docentes en ambientes sincrónicos asincrónicos. Finalmente se plantea la propuesta pedagógica, que integran estrategias didácticas de manera planificada, insertando herramientas tecnológicas que fortalecen el desarrollo de competencias transversales en discentes, mejorar la labor docente y contribuyen con el proceso de formación integral.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUPECes_ES
dc.subjectEstrategia didáctica, competencias transversales, web 2.0, proceso formativo.es_ES
dc.titleEstrategias didácticas para desarrollar competencias transversales utilizando la web 2.0es_ES
dc.typeThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
016 -TULCAN BENAVIDES FABIAN LAUREANO.pdfTrabajo de titulación6.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.