Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1938
Título : Estrategias didácticas para desarrollar competencias transversales utilizando la web 2.0
Autor : Tulcán Benavides, Fabián Laureano
Palabras clave : Estrategia didáctica, competencias transversales, web 2.0, proceso formativo.
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : UPEC
Citación : EDU-016
Resumen : En la ciudad de Tulcán, la Unidad Educativa San Antonio de Padua ofrece formación en tres niveles educativos: Básica Superior, Bachillerato Unificado y Técnico en Contabilidad y Administración, donde la flexibilidad para adaptarse a los cambios exigidos por la sociedad actual, implica asumir cambios en metodologías didácticas aplicadas por los profesores, en relación con el diseño de actividades pedagógicas utilizando herramientas digitales en procesos de formación. El punto de partida es el evidente empleo de las herramientas tecnológicas por los docentes en época de pandemia como medio en y para la enseñanza. Se analiza un nuevo paradigma formativo, incorporar herramientas en línea de la Web 2.0 en el diseño de nuevas estrategias didácticas, desarrollo de competencias transversales, propuesta de diseños didácticos que genera situaciones formativas que empleen las TIC y la caracterización del aprendizaje digital. Se propone dirigir esfuerzos en el desarrollo de entornos educativos significativos, utilizando estrategias didácticas entre ellas la “WebQuest” durante el trabajo áulico y “Remembrando saberes” como alternativa de evaluación diagnóstica, en la medida de que permiten indagar conocimientos previos; alternativas que requieren de búsqueda de información, investigación, comunicación, creatividad, colaboración, construcción, como ejes que promueven y motivan el aprendizaje. La metodología mixta utilizada en la investigación se lleva a efecto a partir del diagnóstico del problema mediante encuestas aplicadas en estudiantes y educadores del bachillerato, respecto al conocimiento, dominio y utilización de la Web 2.0 en actividades académicas en el aula. Se encontró que la enseñanza ajustada es la estrategia didáctica más usada por docentes y estudiantes. Además, los docentes no consideran las competencias transvasarles como habilidades y destrezas importantes y transferible en los procesos formativos. La web 2.0 es utilizada ocasionalmente por los docentes en ambientes sincrónicos asincrónicos. Finalmente se plantea la propuesta pedagógica, que integran estrategias didácticas de manera planificada, insertando herramientas tecnológicas que fortalecen el desarrollo de competencias transversales en discentes, mejorar la labor docente y contribuyen con el proceso de formación integral.
URI : http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1938
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
016 -TULCAN BENAVIDES FABIAN LAUREANO.pdfTrabajo de titulación6.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.