Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1971
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLópez Cevallos, Franklin Ernesto-
dc.date.accessioned2023-10-30T21:45:29Z-
dc.date.available2023-10-30T21:45:29Z-
dc.date.issued2023-10-
dc.identifier.citationEDU-040es_ES
dc.identifier.urihttp://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1971-
dc.description.abstractLa educación contemporánea integra las tecnologías de la información y comunicación en el proceso pedagógico, una alternativa para integrar estos aspectos es el modelo de Conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido. El presente estudio tuvo como objetivo proponer el uso de TPACK en la enseñanza de la estequiometría Química a estudiantes de segundo año de Bachillerato en la Unidad Educativa Tulcán. Se abordó el modelo TPACK, sus componentes y los parámetros involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química. Se utilizó un diseño cuasi experimental con un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio, correlacional y transversal. Se contó con un grupo experimental de 28 estudiantes y un grupo de control de 24. Se aplicó un pretest y un postest, para analizar las diferencias estadísticamente significativas al emplear el modelo en la enseñanza. Se empleó instrumentos validados a nivel cuantitativo mediante el coeficiente Alfa de Cronbach y a nivel cualitativo con la opinión de expertos en educación y tecnología. Los resultados evidenciaron que el uso del modelo TPACK llevó a mejoras en el rendimiento de los educandos, con un valor de significancia bilateral de 0,000, inferior al nivel de significancia de 0,05 (alfa). Se generó una propuesta basada en el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de la estequiometría Química. Se sugiere la posibilidad de replicar este enfoque en un mayor número de temáticas de Química u otras asignaturas en el futuro.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUPECes_ES
dc.subjectModelo TPACK, TIC, Enseñanza, Aprendizaje, Zona de Desarrollo Próximo, Estequiometría.es_ES
dc.titleEl modelo TPACK en la enseñanza de estequiometría Químicaes_ES
dc.typeThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
040- LÓPEZ CEVALLOS FRANKLIN ERNESTO.pdfTrabajo de titulación2.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.