Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2111
Título : Plataforma Moodle para la enseñanza de Electromecánica Automotriz
Autor : Narváez Méndez, Byron Rubén
Palabras clave : Electromecánica Automotriz, PACIE, Moodle, diseño instruccional
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : UPEC
Citación : EDU-051
Resumen : En la enseñanza de la Electromecánica Automotriz en el Bachillerato del sistema educativo ecuatoriano, se utiliza una combinación de herramientas físicas y digitales. En la Unidad Educativa Vicente Fierro de la ciudad de Tulcán, existe la necesidad de actualizar los recursos didácticos tradicionales debido al avance tecnológico y al cambio en las demandas educativas. El objetivo de esta investigación propone un aula virtual en la plataforma Moodle v3.8 para la enseñanza de Electromecánica Automotriz, con los estudiantes de tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Vicente Fierro, utilizando la metodología PACIE. El enfoque es mixto, de tipo descriptivo, de campo y exploratorio. Se llevaron a cabo entrevistas con 11 docentes para comprender sus preferencias y competencias digitales, y se aplicaron encuestas a 61 estudiantes de tercer año de Bachillerato. Los resultados determinaron que los docentes y estudiantes están dispuestos a adoptar entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la electromecánica. Además, poseen competencias digitales para utilizar herramientas de la Web 2.0 e integrarlas dentro de los recursos de aprendizaje. Se propuso la implementación de un entorno virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle, utilizando el diseño instruccional y la metodología PACIE. Se organizó los módulos educativos establecidos en el currículo nacional de Bachillerato en secciones, que contienen actividades de comunicación e interacción, recursos y actividades. La organización del entorno virtual de aprendizaje permitió a los docentes y estudiantes acceder a recursos y actividades de manera didáctica y organizada, facilitando los procesos de enseñanza aprendizaje con el uso de las herramientas tecnológicas.
URI : http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2111
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
051- NARVÁEZ MÉNDEZ BYRON RUBÉN.pdfTrabajo de titulación5.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.