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Título : Genially como estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales
Autor : Pozo Rosero, Paola Misshell
Palabras clave : enseñanza, gamificación, Genially, estrategia didáctica, innovación
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial : UPEC
Citación : EDU-052
Resumen : La investigación evaluó la herramienta Genially como estrategia didáctica, para la enseñanza de las Ciencias Naturales en los estudiantes de 4to, 5to y 6to año de la Unidad Educativa “Cristo Rey”, Tulcán, año lectivo 2022-2023. El enfoque es mixto, de tipo descriptivo, exploratorio, correlacional, documental y campo. La edad de los estudiantes está en un rango de 8 a 10 años. Se aplicó una encuesta con el uso de Google Forms, para conocer las estrategias didácticas que utilizan los 6 docentes en la enseñanza de las Ciencias Naturales, los datos fueron procesados con el software SPSS Versión 27.0.1. Se aplicó una guía de observación a los docentes, para determinar las estrategias digitales utilizadas en las horas pedagógicas de Ciencias Naturales. Se evidenció que los docentes no aplican estrategias didácticas en el aula de clase porque no tienen las competencias en la creación de material didáctico con herramientas digitales. Se diseñó la propuesta siguiendo el Eje Curricular Nacional con la metodología ERCA y el modelo ADDIE, para las planificaciones áulicas de la asignatura de Ciencias Naturales, las actividades gamificadas se elaboraron con la herramienta Genially. Se aplicó la propuesta a 87 estudiantes de los tres paralelos. Se creó un curso en Milaulas por cada paralelo, para la capacitación a los docentes sobre el manejo del aula. La evaluación se realizó con los valores de rendimiento estudiantil pre y post aplicación de Genially para ser comparados estadísticamente con notas anteriores a la revisión del módulo, a fin de conocer cambios en el aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que la aplicación de la gamificación en las Ciencias Naturales mejora el rendimiento académico de los estudiantes, identificando un incremento en las calificaciones.
URI : http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2112
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, tecnología e innovación.

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