Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2172
Título : La realidad aumentada en el aprendizaje de la ergonomía en el ambiente laboral
Autor : Ayala Díaz, Karina Elizabeth
Palabras clave : Realidad Aumentada, REBA, ROSA, ergonomía laboral, aprendizaje
Fecha de publicación : ene-2024
Editorial : UPEC
Citación : EDU-058
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo aplicar un programa de aprendizaje ergonómico apoyado en realidad aumentada, para el personal administrativo y directivo de la UPEC. El enfoque es mixto, de tipo exploratorio, descriptivo y documental. Se aplicó la técnica de la observación con los métodos REBA y ROSA a 94 administrativos y 2 directivos. El método REBA permitió determinar el nivel de riesgo ergonómico y el método ROSA conocer el tipo de mobiliario que se utilizan para la ejecución de las funciones asignadas del personal. Los resultados evidenciaron que según el método REBA, la población de estudio se encuentra en el nivel medio de riesgo ergonómico, obteniéndose un 78% de resultado del método, que corresponde al segundo nivel necesaria la actuación, y un 17% nivel Alto, donde es necesaria la actuación cuanto antes. Para el método ROSA, se determinó que existe un nivel de riesgo ergonómico del 55%, que corresponde a un nivel de riesgo mejorable, donde puede mejorarse algunos elementos del puesto de trabajo, y un 34% en nivel de riesgo Alto, donde es necesario la actuación. Se diseño el programa ERGOPRO apoyado en realidad aumentada. Se capacitó al personal para reducir el nivel de riesgo ergonómico identificado. Con la aplicación de ERGOPRO se mejoró el nivel del conocimiento sobre la prevención de posibles lesiones ergonómicas, a partir de un mayor interés y motivación hacia la salud física y mental en armonía con su ambiente de trabajo. Se puede concluir que la aplicación de la realidad aumentada apoya a la formación del personal administrativo y directivo, para mejorar la eficiencia y productividad en el ámbito laboral y la calidad de vida de los trabajadores de la UPEC.
URI : http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2172
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
058- AYALA DÍAZ KARINA ELIZABETH.pdf3.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.