Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2173
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFueltala Guzmán, Janneth Maricela-
dc.date.accessioned2024-01-19T23:48:53Z-
dc.date.available2024-01-19T23:48:53Z-
dc.date.issued2024-01-
dc.identifier.citationEDU-059es_ES
dc.identifier.urihttp://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2173-
dc.description.abstractLa falta del pensamiento crítico puede obstaculizar el crecimiento personal y profesional de las personas, además de limitar la capacidad de participar en actividades como los debates reflexivos. Por ello es necesario desarrollar habilidades que estén abiertas a la autorreflexión, el aprendizaje y la exposición a diversas perspectivas; esenciales para un mundo cada vez más complejo y hundido en información, y se debería iniciar este tipo de habilidades desde cortas edades. El estudio tiene como objetivo desarrollar estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de Estudios Sociales a los estudiantes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo de la parroquia San José del cantón Montufar en la provincia del Carchi. La investigación se desarrolló en el enfoque cuantitativo, con una investigación para la acción, con identificación de las estrategias didácticas conocidas por los docentes, el estado del desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos y la creación de una guía didáctica para desplegar el conocimiento critico en el área en cuestión. Se aplicó una encuesta a 5 docentes y 91 estudiantes obteniéndose que la totalidad de los docentes conocen acerca del pensamiento crítico, ratifican su importancia y sus beneficios al aplicarlo. En cuanto a los estudiantes, el 68% están de acuerdo en que la mayor parte del tiempo se desarrolla el pensamiento crítico, pero existe dificultad en los métodos aplicados por los docentes para este fin. Se propone una guía de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de Décimo año que contempla actividades de cuestionamiento, análisis de información, razonamiento lógico, resolución de problemas, toma de decisiones y reflexión.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUPECes_ES
dc.subjectpensamiento crítico, educación, estrategias didácticas, estudios sociales.es_ES
dc.titleEstrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de Estudios Socialeses_ES
dc.typeThesises_ES
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
059- FUETALA GUZMAN JANNETH MARICELA.pdfTrabajo de titulación1.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.