Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2173
Título : Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de Estudios Sociales
Autor : Fueltala Guzmán, Janneth Maricela
Palabras clave : pensamiento crítico, educación, estrategias didácticas, estudios sociales.
Fecha de publicación : ene-2024
Editorial : UPEC
Citación : EDU-059
Resumen : La falta del pensamiento crítico puede obstaculizar el crecimiento personal y profesional de las personas, además de limitar la capacidad de participar en actividades como los debates reflexivos. Por ello es necesario desarrollar habilidades que estén abiertas a la autorreflexión, el aprendizaje y la exposición a diversas perspectivas; esenciales para un mundo cada vez más complejo y hundido en información, y se debería iniciar este tipo de habilidades desde cortas edades. El estudio tiene como objetivo desarrollar estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de Estudios Sociales a los estudiantes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo de la parroquia San José del cantón Montufar en la provincia del Carchi. La investigación se desarrolló en el enfoque cuantitativo, con una investigación para la acción, con identificación de las estrategias didácticas conocidas por los docentes, el estado del desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos y la creación de una guía didáctica para desplegar el conocimiento critico en el área en cuestión. Se aplicó una encuesta a 5 docentes y 91 estudiantes obteniéndose que la totalidad de los docentes conocen acerca del pensamiento crítico, ratifican su importancia y sus beneficios al aplicarlo. En cuanto a los estudiantes, el 68% están de acuerdo en que la mayor parte del tiempo se desarrolla el pensamiento crítico, pero existe dificultad en los métodos aplicados por los docentes para este fin. Se propone una guía de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de Décimo año que contempla actividades de cuestionamiento, análisis de información, razonamiento lógico, resolución de problemas, toma de decisiones y reflexión.
URI : http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2173
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
059- FUETALA GUZMAN JANNETH MARICELA.pdfTrabajo de titulación1.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.