Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/224
Título : La planeación estratégica y su incidencia en el bajo volumen de ventas en las microempresas artesanales en metalmecánica de la ciudad de Tulcán
Autor : Cahuasquí, Marcelo
Salazar Rodríguez, Vicky Joryina
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Administración de Empresas y Marketing
Palabras clave : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PYMES
Fecha de publicación : 13-nov-2014
Resumen : Tomando en cuenta la importancia que tiene la microempresa en el Ecuador se realizó el presente trabajo, cuya investigación se dirigió al sector de metalmecánica, con la temática de “La planeación estratégica y su incidencia en el bajo volumen de ventas en las microempresas artesanales en metalmecánica de la ciudad de Tulcán”. A través de la investigación realizada se evidenció que las microempresas de metalmecánica no aplican planeación estratégica, por lo tanto el volumen de ventas que obtienen les permite mantenerse en el mercado pero no crecer organizacionalmente. Según Fred (2013), “las empresas que utilizan conceptos de administración estratégica muestran una mejoría significativa en área de ventas, rentabilidad y productividad en comparación con las empresas que no cuentan con actividades sistemáticas de planeación”, denotándose así, la incidencia que tiene la planeación estratégica en el volumen de ventas de las empresas. Confirmándose durante la investigación realizada, debido a que las metalmecánicas que ejercen acciones sobre planeación estratégica, presentan mayor volumen de ventas, en comparación con aquellas que no realizan dichas acciones. De igual forma la planeación estratégica beneficia a una empresa en el aspecto financiero, ya que durante la investigación realizada se confirmó que aquellas metalmecánicas que aplican planeación estratégica presentan mayor volumen de ventas en comparación con aquellas que no la aplican; por lo tanto como parte de solución al problema identificado durante la investigación, se encuentra el diseño de un modelo de plan estratégico para la microempresa Metalsur.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/224
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas y Marketing



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.