Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2368
Título : De la Enseñanza Tradicional al uso de las TIC para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño del área de Lengua y Literatura en Educación Básica
Autor : Valencia Fuentes, Héctor Fernando
Palabras clave : Currículo, destrezas, estrategias metodológicas, Lengua y Literatura, Educación Básica.
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial : UPEC
Citación : EDU-097
Resumen : La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias metodológicas para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño del área de Lengua y Literatura, en los quintos años de Educación Básica de la Unidad Educativa Pimampiro. El enfoque fue mixto, de tipo descriptiva, documental y de campo. La población objetivo está conformada por 2300 estudiantes, 90 docentes, 3 administrativos y 3 apoyo del Departamento de Consejería estudiantil, y 4 de servicio. La muestra fue de 10 docentes de forma aleatoria, asegurando la idoneidad y representatividad del grupo. Se aplicó una entrevista a 4 docentes y 4 directivos, con la finalidad de conocer la estrategia metodológica, uso y capacitación sobre TIC, implementos tecnológicos disponibles en la institución y su manejo por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua y literatura. Se realizó un análisis de contenido a las planificaciones didácticas, sobre el uso de las TIC, para establecer el nivel de coherencia con el currículo nacional 2016. Los resultados develaron que los docentes desconocen el uso de las TIC y por ende no emplean estos dispositivos tecnológicos en las clases de Lengua y Literatura. De igual forma, un 60% de los estudiantes, no cuentan con las capacitaciones necesarias para el uso de herramientas tecnológicas. Se propone un diseño de estrategias de enseñanza basadas en el uso de las TIC, para el desarrollo de las destrezas del área de Lengua y Literatura en Educación Básica. Se concluye que, los docentes de Lengua y Literatura desconocen las estrategias metodológicas adecuadas, en el proceso de enseñanza aprendizaje, integrando las nuevas tendencias tecnológicas contempladas en el currículo nacional vigente, además, los estudiantes no desarrollan las destrezas con criterio de desempeño relacionadas con las TIC.
URI : http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2368
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
097- VALENCIA FUENTES HÉCTOR FERNANDO.pdfTrabajo de titulación3.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.