Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2405
Título : Realidad aumentada con visión artificial para la comercialización de calzado
Autor : Arellano Palango, Rosa Marcela
Rosero Huertas, Brayan Vinicio
Palabras clave : Visión artificial, realidad aumentada, desarrollo ágil.
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial : UPEC
Citación : COM-128
Resumen : La implementación de tecnologías emergentes integradas en dispositivos móviles para operaciones comerciales, tales como la comercialización de muebles, indumentaria o calzado, brinda a los clientes la posibilidad de previsualizar los productos antes de realizar la compra. Esta innovación resulta beneficiosa tanto para los negocios, al potenciar sus ventas, como para los clientes, al facilitar su proceso de toma de decisiones. En respuesta a los desafíos de la promoción de calzado, se desarrolló una aplicación móvil con Realidad Aumentada y Visión Artificial para Android, con el objetivo de asistir en la venta de calzado mediante la visualización de modelos de zapatos en un entorno virtualizado. Esta solución ha contribuido significativamente a la comercialización de calzado en el almacén Géminis. Se analizaron y aplicaron diversas herramientas de realidad aumentada y visión artificial, logrando su implementación acorde con los objetivos específicos del proyecto; además, se exploraron diversas técnicas de detección utilizadas en aplicaciones móviles, como el reconocimiento de patrones y la segmentación de imágenes. El estudio adoptó un enfoque mixto, utilizando técnicas de recolección de información como encuestas y entrevistas para identificar las problemáticas relacionadas con las variables de estudio. La aplicación móvil utiliza visión artificial con realidad aumentada, desarrollada con Flutter y Yolo V5, siguiendo la metodología ágil Extreme Programing (XP). Los resultados obtenidos en la investigación respaldan la propuesta de solución al problema planteado, luego de los ensayos realizados, las ventas de enero y febrero superaron las proyecciones establecidas; esto es: en enero se vendieron 51 unidades frente a las 47 proyectadas (+8,51%), y en febrero 44 unidades frente a 39 proyectadas (+12,77%). Esto se atribuye al impacto positivo de la nueva aplicación de Realidad Aumentada con Visión Artificial, demostrando que la incorporación de tecnología en el almacén de calzado Géminis mejora el proceso de comercialización.
URI : http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2405
Aparece en las colecciones: Carrera de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
128- ARELLANO PALANGO ROSA- ROSERO HUERTAS BRAYAN.pdfTrabajo de titulación7.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.