Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/53
Título : Estrategia de comercialización de maíz suave amarillo en Carchi – Ecuador y la demanda efectiva en el Valle del Cauca - Colombia
Autor : Realpe Delgado, Ofelia Beatriz
Aza Mimalchi, Wilson Andrés
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Comercio Exterior y Negociación Internacional
Palabras clave : COMERCIALIZACIÓN DE MAÍZ
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 5-ago-2014
Resumen : El presente documento analiza el ingreso de una estrategia de comercialización internacional, remplazando a la estrategia tradicional que mantienen los agricultores de maíz suave amarillo en la actualidad. Se ha revisado información acerca de las estrategias de comercialización, la demanda interna y externa de maíz suave amarillo y las experiencias de comercialización de esta gramínea. El levantamiento de información se completa con el análisis externo utilizando la herramienta del PEST, características de lo político, económico, social y tecnológico del país de origen y destino vinculadas al sector agrícola especialmente el sector maicero. A partir de lo anterior, se procedió a una evaluación estratégica de esta actividad. Para ello se empleó el criterio de las Cinco Fuerzas de Porter y la cadena de valor; además se empleó el análisis FODA y otras matrices inherentes a la identificación de estrategias. Toda esta evaluación permitió seleccionar la estrategia prioritaria para el desarrollo de la exportación de maíz suave amarillo hacia el Valle del Cauca. También se analizó al sector por medio de los agricultores realizando una encuesta donde se enfatiza la producción, precios, volumen, calidad, clientes, etc., y por otro lado a los importadores del Valle del Cauca, analizando gusto y preferencias, precios, volumen de consumo, proveedores, etc., para así privilegiar la exportación hacia el país de destino sin la intervención de un intermediario, dejando atrás la estrategia tradicional de comercialización, por ende fomentar el cultivo de maíz suave amarillo en la provincia del Carchi. Asimismo, se estableció acciones y mecanismo para evaluar el desempeño de la estrategia de comercialización internacional. El documento concluye que existe un potencial desarrollo para el maíz suave amarillo a mediano plazo, debido a su calidad, precio, ubicación geográfica, clima, al crecimiento del consumo externo. Sin embargo, se recomienda la toma de acciones adicionales para acelerar su crecimiento y convertir el maíz suave amarillo en una fuente importante de empleo y divisas en los próximos años.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/53
Aparece en las colecciones: Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
022 ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN DE MAÍZ SUAVE AMARILLO EN CARCHI – ECUADOR Y LA DEMANDA EFECTIVA EN EL VALLE DEL CAUCA - AZA, WILSON.pdfESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN DE MAÍZ2.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.