Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/723
Title: Alternativas de mercados internacionales para la comercialización de cebada de la Hacienda la Magdalena, provincia de Imbabura
Authors: Terán Acosta, Evelyn Andrea
Keywords: alternativas de mercados internacionales
cebada
oferta
demanda
sector agrícola
Issue Date: 26-Feb-2019
Publisher: Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Series/Report no.: CEYNI;447
Abstract: El presente trabajo de investigación analizó las alternativas de mercados internacionales existentes para la comercialización de la cebada producida por la Hacienda La Magdalena ubicada en la parroquia de Angochagua, cantón Ibarra, provincia de Imbabura; con el fin de potenciar la producción de este sector y alcanzar la diversificación de mercados para el consumo de cebada. La demanda de dicho cereal se hace presente en varios países por ser el principal ingrediente de importantes industrias de alimentos y bebidas, nuestro vecino país Colombia no escapa de esta realidad y su déficit de producción de cebada es grande, lo que la hace un potencial comprador de dicho cereal. Por tal razón se identificó que mediante los mecanismos adecuados se puede llegar a este mercado y cubrir al menos un porcentaje de la demanda insatisfecha de este sector. Mediante la aplicación de una metodología con enfoque cuali-cuantitativo, se recolectó la información necesaria sobre la oferta de la Hacienda La Magdalena y la demanda de los países con un mayor potencial hasta determinar uno con mayor factibilidad de comercialización por medio del correspondiente diagnóstico externo del entorno. La información primaria para la sustentación de la investigación se obtuvo mediante entrevistas y la observación en campo. Dentro de los principales resultados obtenidos de esta investigación es la necesidad que tiene Colombia por adquirir cebada como materia prima para su industria alimentaria, y por otro lado la capacidad del sector para producir cebada de calidad para llegar a dicho mercado internacional, cubriendo así los requerimientos tanto internos como externos. Al finalizar el trabajo de investigación se determinó mediante datos reales que la comercialización es factible pero no viable, la puesta en marcha de esta investigación beneficiaría a todos los involucrados de este sector agrícola.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/723
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.