Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/832
Título : Evaluación de cuatro tipos de sustratos inorgánicos para el cultivo hidropónico de rosas en la ciudad de Tulcán provincia del Carchi
Autor : Ramírez Alava, Kevin Joel
Palabras clave : hidroponía
sustratos
rosas
arlita vermiculita
pomina
perlita
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Citación : EDIA-363
Resumen : La presente investigación se realizó mediante el uso de la técnica de cultivo hidropónico con agregado, utilizando 4 tipos de sustratos inorgánicos como perlita, pomina, vermiculita y arlita, todos en la misma cantidad (volumen) de 445 cm3 en fundas de propagación en condiciones semi controladas bajo invernadero, se empleó un Diseño de Bloques completamente al azar (DBCA), con 5 repeticiones, la fertilización fue mediante el uso de goteros y nutrientes disueltos en agua (fertirrigación). En el ensayo se empleó rosas de la variedad Explorer. Las variables a evaluar fueron; porcentaje de prendimiento, altura final de planta, grosor final de tallo, porcentaje de brotes (número de botones florales) y porcentaje de mortalidad. La toma de datos inició 30 días posteriores al injerto. Los resultados determinaron que el tratamiento T1 (perlita) es el más efectivo en cuanto a las variables de prendimiento, altura final de planta, número de brotes para el cultivo de flores mediante la aplicación de esta técnica. También los tratamientos T2 (vermiculita) y T4 (pomina) presentaron resultados aceptables. Se resalta la eficiencia del tratamiento T1 (perlita) que tiene un costo similar a los demás tratamientos, pero presento mayor rendimiento en base al análisis económico, al determinar que por cada dólar invertido se obtiene un beneficio de 0,25 ctvs por cada planta.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/832
Aparece en las colecciones: Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
363- RAMÍREZ ALAVA KEVIN JOEL.pdf1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.