Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/904
Título : Evaluación del peso, condición corporal y estado reproductivo del ganado lechero en sistemas silvopastoriles de acacia (Acacia melanoxylum), aliso (Alnus acuminata) y un sistema tradicional en la finca San Vicente parroquia el Carmelo
Autor : Guachagmira Bastidas, Adriana Valeria
Palabras clave : sistemas silvopastoriles
peso
condición corporal
estado reproductivo Intervalo Parto Primer Servicio (IPPS)
Intervalo Parto Concepción (IPC)
Intervalo Parto-Parto (IPP)
(Índice de Inseminación)
Natalidad
Fecha de publicación : oct-2019
Editorial : Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Citación : EDIA-372
Resumen : Se evaluó el peso, condición corporal y el estado reproductivo en vacas lecheras en dos sistemas Silvopastoriles de acacia, aliso y un sistema tradicional en la Finca San Vicente, ubicada en la parroquia El Carmelo Provincia del Carchi. El estudio se realizó durante un año y medio con una muestra de 10 vacas por cada sistema, para el análisis estadístico se utilizó un diseño completamente al azar, se realizó siete tomas de datos cada tres meses en cada sistema estudiado, utilizando el análisis de varianza ANOVA se aplicó el test de Duncan para determinar las diferencias significativas del peso, condición corporal y estado reproductivo en los diferentes sistemas. En los resultados para el peso y condición corporal existe diferencias significativas en los sistemas silvopastoriles, se obtuvo un incremento de peso de 0,20 kg en el último tercio de la gestación y un aumento de 3 a 3,5 en la condición corporal en el sistema de acacia y aliso a comparación del sistema tradicional respectivamente. En cuanto al estado reproductivo de las vacas lecheras en los parámetros Intervalo Parto Primer Servicio (IPPS), Intervalo Parto-Parto (IPP), Intervalo Parto Concepción (IPC), II (Índice de Inseminación), Natalidad existe diferencias significativas en el aliso en comparación con el sistema de acacia y el tradicional. En conclusión, los Sistemas Silvopastoriles (SSP) influyen positivamente en las variables estudiadas.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/904
Aparece en las colecciones: Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
372- GUACHAGMIRA BASTIDAS ADRIANA VALERIA.pdf2.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.