Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/930
Título : Análisis de la competitividad territorial para determinar el potencial exportador de los productos elaborados en la provincia del Carchi
Autor : Pusdá Zuleta, Deisy Jacqueline
Palabras clave : Competitividad territorial
potencial exportador
participación del estado
financiamiento
asociatividad
manejo de recursos económicos
manejo de recursos ambientales
Fecha de publicación : feb-2020
Editorial : Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Citación : CEYNI;473
Resumen : El presente trabajo de investigación analiza la problemática de la competitividad territorial en la provincia del Carchi, dado por la interacción de las cuatro dimensiones en el territorio y cómo estas afectan el potencial exportador de las dos cadenas productivas representativas del sector, que son la cadena de lácteos y la cadena de la papa. Se destaca la poca participación del Estado, la inadecuada administración de recursos económicos y físicos, el escaso cuidado al factor ambiental y la poca cultura asociativa del productor de la provincia. La realización de este trabajo se justifica por la necesidad de identificar las potencialidades del sector para orientar a los productores y autoridades a generar la exportación que contribuya al desarrollo de la provincia y sus habitantes; con ello, se establecieron objetivos y preguntas de investigación importantes para determinar los resultados deseados. Las teorías utilizadas fueron Ventaja Comparativa, Ventaja Competitiva y Nueva Teoría del Comercio Internacional, mismas que aportaron al trabajo. La metodología utilizada se basó en un enfoque cualicuantitativo mismos que utilizaron la entrevista no estructurada a los expertos de instituciones del Estado, la encuesta a ciento cuatro productores con capacidad de cien hectáreas en adelante y la recopilación de datos estadísticos donde se encontró los determinantes de la competitividad de la provincia como: el nivel de instrucción del productor, uso de suelo, principales cadenas productivas, financiamiento, principales actividades económicas, empresas con certificaciones, entre otras. La escasa asociatividad y la poca participación del Estado son dos de los resultados obtenidos y que fueron objeto de discusión y que; así mismo, arrojaron las conclusiones y recomendaciones al trabajo de investigación.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/930
Aparece en las colecciones: Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.