Centro de Posgrado
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Examinando Centro de Posgrado por Autor "Ávalos Flórez, Edison Duván"
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Ítem Acceso Abierto Entornos virtuales de aprendizaje para la asignatura de lengua y literatura(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Toapanta Guamán, Ángel Xavier; Ávalos Flórez, Edison DuvánEl presente trabajo de investigación se centra en analizar el impacto que tienen los Entornos Virtuales de Aprendizaje en este caso Moodle para la asignatura de lengua y literatura en la Unidad Educativa “Carlos Guerra Boada”, ubicada en Quito, durante el año escolar 2022 – 2023. Manteniendo los objetivos específicos de diagnosticar la situación actual del desarrollo de EVA para la asignatura de lengua y literatura, partiendo de las destrezas declaradas en el currículo básico nacional vigente; Identificar las herramientas tecnológicas para la creación de entornos virtuales de aprendizaje para la asignatura de lengua y literatura, partiendo de las destrezas declaradas en el currículo básico nacional vigente y; Diseñar entornos virtuales de aprendizaje para la asignatura de lengua y literatura partiendo de las destrezas declaradas en el currículo básico nacional vigente para los estudiantes de la unidad educativa Carlos Guerra Boada. Para ello se planteó un marco metodológico centrado en un enfoque cuantitativo, mediante un tipo de investigación descriptiva, en el cual se desarrollan tres instrumentos de recolección de datos, la encuesta dirigida a 16 docentes, la entrevista aplicada a 2 autoridades de la institución rector-vicerrectora y la encuesta aplicada al quinto año de E.G.B paralelo “B”. Entre los resultados más relevantes se presenta que los 35 estudiantes se familiarizaron con el Eva Moodle de manera significativa, considerando una plataforma fácil de usar, siendo un aporte positivo en el proceso de enseñanza -aprendizaje de la materia de Lengua y literatura. Se concluye que la repercusión de los EVA en la materia de lengua y literatura ha sido ventajosa. Sin embargo, para optimizar su potencial, es imperativo continuar con la inversión en formación docente y mejorar la infraestructura tecnológica existente, asegurando de esta manera que todos los alumnos puedan aprovechar esta innovadora modalidad de aprendizaje.Ítem Acceso Abierto La literatura como estrategia didáctica para fomentar la diversidad cultural(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Analuisa Balseca, Taña Georgina; Ávalos Flórez, Edison DuvánLa valoración de la diversidad cultural a partir de la literatura entre los estudiantes del colegio Luciano Andrade Marín, en Quito, es fundamental en un contexto en el que existen brechas sociales y concepciones de homogeneidad cultural. El presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas mediante la lectura de textos literarios para la valoración y el reconocimiento de la diversidad cultural en los estudiantes de octavo de básica del colegio Luciano Andrade Marín. El enfoque fue mixto, que incluye indagación documental de campo y descriptiva. Se aplicó una encuesta en línea a 53 estudiantes de octavo de básica y la revisión bibliográfica. Los resultados evidencian que existe un interés limitado en la lectura, destacando la importancia de considerar las preferencias literarias de los alumnos, así como los formatos y contextos de lectura de su preferencia. Se diseñaron estrategias didácticas con variables de la diversidad cultural; se eligió ocho cuentos clásicos y de la tradición oral, que incluyen recursos fílmicos y musicales, además de herramientas de evaluación como listas de cotejo, escalas de calificación, para facilitar las discusiones, debates sobre los conceptos etnocentrismo, otredad y relativismo cultural. Los resultados promueven una mayor empatía y respeto por la diversidad cultural de la población, destacando el papel trasformador de la literatura en la educación cultural, ofreciendo un método de enseñanza que no solo aumenta el interés de los estudiantes por la lectura, sino que también les permite confrontar y apreciar la cultura de manera crítica y respetuosa.