Centro de Posgrado
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1033
Examinar
Examinando Centro de Posgrado por Título
Mostrando 1 - 20 de 289
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Adaptaciones curriculares con base en las TIC para estudiantes con necesidades educativas(UPEC, 2023-11) Montenegro Huera, Erika NataliaLa investigación tuvo como objetivo diseñar adaptaciones curriculares con base en las Tecnologías de Información y Comunicación, para estudiantes con necesidades educativas especiales. Este estudio fue realizado en la Unidad Educativa Consejo Provincial del Carchi, con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, transversal y de campo. Se aplicó una entrevista a ocho docentes de Básica Elemental y a un representante del DECE, para determinar las necesidades educativas especiales en el grupo de estudio de 60 estudiantes, así como la pertinencia de las planificaciones curriculares. Se identificó las siguientes deficiencias en 16 estudiantes: dificultad en la disciplina de matemáticas, problemas de lectoescritura, estudiante con trastorno de conducta, estudiantes con autismo y con discapacidad intelectual leve. También se evidenció que no existe pertinencia en las planificaciones didácticas, que incluyan adaptaciones curriculares relacionadas con necesidades educativas especiales. Se elaboró un manual de herramientas digitales para alumnos con necesidades educativas especiales, con la finalidad de fortalecer la práctica pedagógica, contribuir con el aprendizaje, la inclusión y el desarrollo de habilidades en este grupo de estudiantes. Las adaptaciones curriculares para necesidades educativas especiales son una alternativa para la atención prioritaria a los estudiantes con diversas limitaciones.Ítem Acceso Abierto La alimentación escolar en la nutrición de los estudiantes, para el desarrollo óptimo en la actividad física(UPEC, 2023-07) Guamialamá Erazo, Narciza del PilarLa alimentación y la nutrición adecuada son dos componentes necesarios para el correcto desarrollo de la niñez, debido a que estos actúan en los principios del desarrollo físico, cognitivo, social de la niñez. Estos son factores imprescindibles que interviene en los cambios cognitivos y físicos de esta etapa. Una correcta nutrición implica: salud, bienestar, mayor aprendizaje en la vida escolar y un desarrollo óptimo de las actividades físicas, lo que contribuye y previene deficiencias en el desarrollo de niños y niñas. La función cognitiva y desarrollo físico de los escolares se encuentran influenciados por su historia nutricional y el ambiente social y familiar que enmarca su crecimiento y desarrollo. El propósito del presente proyecto es dar a conocer cómo incide la alimentación en la nutrición de los estudiantes para el desarrollo de la actividad física de los niños y niñas de la Unidad Educativa “Quito Sur” en el año lectivo 2021 - 2022. Entre sus objetivos se planteó diagnosticar cómo repercute la alimentación en la nutrición de los estudiantes de 5º EGB, para el desarrollo óptimo en la actividad física. El Marco Teórico versó sobre los contenidos de nutrición, alimentación del niño, pirámide alimenticia, desnutrición infantil, malnutrición, actividad fisca, sedentarismo en niños, Educación Física y Programa de Alimentación Escolar. La Metodología se enmarcó en el enfoque mixto, fue de carácter correlacional y se apoyó en las investigaciones: documental, bibliografía y de campo. La técnica que se utilizó es la encuesta; para elaborar el cuestionario se consideró las variables, indicadores y los objetos de la investigación. El universo de estudio lo constituyeron 74 niños y niñas de la Unidad Educativa “Quito Sur” y personal docente de la institución.Ítem Acceso Abierto Análisis comparativo de costos de transporte pesado de carga internacional entre Ecuador y Colombia y su efecto en la competitividad en costos de la frontera Tulcán – Ipiales(UPEC, 2021-09) González Escobar, Nora CatalinaEl sector del transporte terrestre es vital para el desarrollo económico y social, pues constituye una vía de comunicación para el comercio y las personas. El sector es el responsable de la creación de empleo tanto directo como indirecto y por ello, la competencia se ha elevado con el paso del tiempo. El crecimiento del sector ha revelado algunas fallas como la inexistencia de un flete estándar, especialmente en la frontera Ecuador – Colombia, pues debido a varios factores como la infraestructura, los costos de operación y servicio y el combustible en cada país, el flete se incrementa. El objetivo de la presente investigación es realizar un análisis comparativo de los costos de transporte pesado de carga y su efecto en la competitividad en costos del sector transportista ecuatoriano frente al sector colombiano en la frontera Tulcán – Ipiales, para ello se ha empleado un enfoque cuantitativo para las mediciones numéricas de los costos y un tipo de investigación de campo, descriptiva y explicativa. Además, se ha aplicado una encuesta para determinar los costos de las empresas y sus indicadores de competitividad. Los principales resultados muestran que el sector colombiano presenta una debilidad frente al ecuatoriano debido principalmente al combustible, el valor del vehículo, las cuotas de pago del mismo, la capacitación del personal y el mantenimiento de las unidades, por lo que requiere de manejar el diésel con precios internacionales, promover créditos para actualización de flota vehicular, realizar capacitaciones y disminuir la rotación del personal. El transporte terrestre de carga constituye un pilar del desarrollo sostenible, por lo que debe incentivarse su competitividad y mejora continua. Para ello, se requiere del interés tanto del Estado como del sector privado, las empresas con mejoras internas y el Estado con políticas de favorecimiento.Ítem Acceso Abierto Análisis comparativo de la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto participativo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la Provincia del Carchi, período 2016 – 2018(UPEC, 2021-01-19) LUDEÑA CORREA, ENMA JOSEFINAEl presente estudio titulado “Análisis comparativo de la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto participativo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la Provincia del Carchi, período 2016 – 2018”, tuvo como objetivo general analizar de forma comparativa si la participación ciudadana ha incidido en la elaboración del presupuesto participativo de los GAD´S cantonales de Tulcán, San Pedro de Huaca, Bolívar, Montúfar, Espejo y Mira. El tipo de investigación fue: según su finalidad básica de nivel descriptiva, de enfoque cuali-cuantitativo. La técnica empleada fue la encuesta, como instrumento se utilizó el cuestionario con escala de Likert. El estudio busca defender que la deficiente participación de los ciudadanos en la elaboración del presupuesto participativo es causada por el poco interés de los ciudadanos y la falta de iniciativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la provincia del Carchi. Se llegó a la conclusión que, en los seis cantones de la provincia del Carchi, la mayoría de los ciudadanos tiene claro que su vinculación y participación en la elaboración del presupuesto participativo genera el mejoramiento permanente en la gestión de lo público y fortalece el poder ciudadano; sin embargo, no existe el interés y motivación para que la ciudadanía participe en estos procesos. En tal virtud, se pretende aportar una propuesta cuyo objeto es el diseño de estrategias de participación que ayuden tanto a los GAD´S como a la ciudadanía hacer posible una mayor participación, motivación, involucramiento y acceso de los ciudadanos a los espacios de participación.Ítem Acceso Abierto Análisis de datos abiertos a partir de las experiencias de rendición de cuentas en el GADM de Tulcán(UPEC, 2024-09) Romo de la Cruz, Dayana LissethLa colaboración entre entidades y sociedad a través de los datos abiertos, desde el principio de transparencia y acceso a la información por medio de datos públicos, crea lazos fuertes con la ciudadanía. La indagación presenta el problema de ¿Cómo las acciones de datos abiertos fomentan las experiencias de rendición de cuentas en el GADM Tulcán? El objetivo es proponer estrategias de datos abiertos para fomentar la rendición de cuentas en el GADM Tulcán. La investigación es de tipo cualitativa, transversal, descriptiva, se entrevista a 9 funcionarios del GADM con un cuestionario semi estructurado de 35 preguntas; es documental, explicativo, no experimental, se retoma las rendiciones de cuentas y utiliza la Atlas ti v.23 para la reflexión. Los resultados de la categoría datos abiertos muestran que los funcionarios no identifican el responsable del equipo de datos abiertos de la rendición de cuentas, desconocen metas institucionales, alineación con planes de desarrollo territorial y nacional. La actualización de la información se realiza cada año, la recolección de datos de las solicitudes de los pobladores se realiza a través del consejo consultivo, socialización barrial y sitio web institucional. La categoría rendición de cuentas muestra que, el GADMT convoca a la ciudadanía a participar a través de redes sociales, medios de comunicación y página oficial. La ciudadanía participa en el debate mediante redes sociales y audiencia pública, fortaleciendo el principio de democracia. El diálogo entre las autoridades y la ciudadanía se evidencia en el lunes participativo, lo que promueve la interactividad. Los funcionarios institucionales exponen un escaso conocimiento del principio de continuidad ―entrega de información de rendición de cuentas al Consejo de participación ciudadana y control social―. Un (1) funcionario conoce de recomendaciones desde la ciudadanía hacia el GADM.Ítem Acceso Abierto Análisis de la asignación presupuestaria y el desarrollo del capital intelectual de las Universidades Públicas de la Zona 1 periodo 2015-2019(UPEC, 2021-03) SANTAMARÍA PANTOJA, ELENA NATHALYEl propósito de esta investigación fue establecer si existe relación o no entre la asignación presupuestaria e indicadores de capital intelectual de las universidades ubicadas en la Zona 1, caso UPEC en un periodo de estudio de cinco años, mediante la aplicación de una investigación documental de fuentes secundarias que permitieron recolectar información cuantitativa; posteriormente se aplicó estudios descriptivos correlacionales con enfoque cuantitativo de la asignación presupuestaria destinada a las universidades de la Zona 1 debido a que estuvieron expuestos sus valores en documentos legales; y, de esta forma determinar si tienen relación con indicadores de capital intelectual; los resultados obtenidos mostraron que el presupuesto asignado a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y su relación con las megas de internet (indicador del capital estructural) tuvieron una correlación positiva alta, es decir ambas variables mostraron una covarianza en el mismo sentido; el presupuesto con las publicaciones ( indicador del capital humano) y número de carreras (indicador de capital estructural) mantuvieron una correlación despreciable lo que implica que no existe correlación alguna entre las variables; y, el presupuesto asignado con el resto de indicadores conservaron una correlación negativa, es decir que ambas variables covarían en sentidos opuestos. Finalmente, se propuso un modelo de gestión basado en la herramienta Knowledge Management Assessment Tool (KMAT) para ser aplicado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, el cual permitirá realizar una evaluación del nivel de gestión del conocimiento desarrollado en la institución y garantizar la asignación presupuestaria para el desarrollo de sus actividades educativas.Ítem Acceso Abierto Análisis de la gestión por resultados del Municipio de Montúfar y su incidencia en la generación de valor público(UPEC, 2024-01) Benítez Arcos, Diana Karolina; Montenegro López, Nayeli LorenaLa presente investigación se centró en la inadecuada gestión por resultados del municipio de Montúfar en el periodo 2020-2022, que generó un bajo valor público para los ciudadanos montufareños. De este modo, el propósito de la investigación se orientó a analizar la gestión por resultados aplicada en el GAD y la incidencia que tuvo en la generación de valor público. Para ello, se utilizó un enfoque mixto de investigación, es decir, se aplicó un enfoque cuantitativo porque se aplicaron métodos estadísticos, y por su parte, un enfoque cualitativo aplicado en varios capítulos de la investigación y las entrevistas a funcionarios municipales. El principal resultado obtenido, fue que existe una relación estrecha entre las variables de estudio, ya que la GPR al no ser manejada de forma integral en el GAD, provocó que los servicios públicos no se orientarán a la generación de valor. Agregando a lo anterior, dentro de los hallazgos se reflejaron que los esfuerzos del GAD respecto al seguimiento y monitoreo no fueron los idóneos porque enfatizaron la parte cuantitativa del presupuesto, antes que el impacto generado con los programas y proyectos impulsados.Ítem Acceso Abierto Análisis de la gestión pública en el Distrito de Educación Huaca-Tulcán y su incidencia en el valor público de los servicios en la ciudad de Tulcán período dos mil veintiuno(UPEC, 2023-07) Cuasapaz Tobar, Daniela Madelaine; Hernández Martínez, Diana CamilaEsta investigación se enfoca en analizar la gestión pública en el Distrito de Educación Huaca-Tulcán y su incidencia en el valor público de los servicios en la ciudad de Tulcán período dos mil veintiunos. Con los objetivos específicos que son: Diagnosticar el estado actual de la Gestión Pública en el Distrito de Educación Huaca- Tulcán que permita generar servicios adecuados en la institución, describir factores relacionados con el valor público de los servicios para medir el nivel de satisfacción de los ciudadanos y relacionar la gestión pública en el Distrito de Educación Huaca Tulcán con el valor público, que permitirá desarrollar mejores servicios públicos. El desarrollo de esta investigación se presenta mediante la variable independiente gestión pública y como dependiente el valor público. Además, la metodología se encuentra direccionada a un enfoque mixto, lo cual permite recolectar información cuantitativa y cualitativa, por medio de instrumentos investigativos como encuestas aplicadas a la ciudadanía y entrevistas realizadas a funcionarios públicos del Distrito de Educación Huaca- Tulcán. Por lo tanto, mediante los resultados obtenidos se logra evidenciar que existe una débil gestión pública debido a un retraso en la documentación, de igual manera, el perfil de los servidores públicos no es el adecuado a su cargo y no brindan el servicio oportuno a los ciudadanos, por ende, no logran cumplir con sus expectativas. De esta manera, se concluye que la limitada gestión pública genera un bajo valor público por parte de los ciudadanos en el Distrito de Educación Huaca- Tulcán.Ítem Acceso Abierto Análisis de la Gestión Pública relacionada con la violencia en contra de las mujeres en el cantón Montufar período 2020 - 2022(UPEC, 2023-09) Benavides Portilla, Carolina Elizabeth; Puetate Chapi, Evelyn PamelaEl presente trabajo de investigación está encaminado al análisis de la gestión pública relacionada con la violencia en contra de las mujeres en el cantón Montúfar, la violencia hoy en día es una problemática de gran escala, el cual, no se ha logrado erradicar provocando cambios dentro de la sociedad. En la gestión pública existen seis mecanismos, en donde los servidores públicos deben aplicar eficazmente su funcionamiento para contrarrestar y prevenir la violencia, con el trabajo en equipo y el eje de prevención, atención, reparación y sanción. En el cantón Montúfar hay una ordenanza para prevenir y reducir la violencia contra las mujeres, en esta ordenanza se explican los derechos y obligaciones de cada una de ellas, se examinaron diversos factores negativos en la ciudadanía debido al tema de la violencia. Para llevar a cabo la presente investigación se aplicó entrevistas a los servidores públicos de las instituciones del Consejo y la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Montúfar, a la Defensoría pública y encuestas a la población de objeto de estudio; en este sentido los primeros hallazgos fueron en su gran mayoría indiferentes generando así el desinterés del bienestar por otras personas. Una vez finalizado se forman conclusiones y recomendaciones, estableciendo que en las parroquias se tiene una baja comprensión sobre los mecanismos de gestión pública.Ítem Acceso Abierto Análisis de la oferta y demanda del servicio de transporte público intracantonal en el sector noroccidental del cantón Tulcán(UPEC, 2023-01) Cuasapaz Enríquez, Joyce Alejandra; Narváez Figueroa, Mayra ElizabethEsta investigación se realizó con el objetivo de analizar la situación actual de la oferta de servicio de transporte público para satisfacer la demanda de pasajeros en el sector noroccidental del cantón Tulcán. Fue necesario diagnosticar el estado de movilidad actual de las personas pertenecientes a la zona noroccidental del cantón Tulcán, para lo cual se planeó aplicar la encuesta a todas las zonas de afluencia, contando con una muestra de 373 de toda la población, para determinar la falta de servicio, además, se utilizaron encuestas de ascenso y descenso de 2 rutas de cobertura (Tulcán – Tufiño) y (Tulcán – Quinshul) de las dos operadoras existentes, se pudo obtener el número de pasajeros en cada ruta y tasa de ocupación, luego realizar un análisis estadístico descriptivo que permitió establecer relaciones multivariadas entre parámetros de análisis como zonas de generación y atracción, partición modal, relación entre uso de modos de transporte público o privado y cargas de vehículos. Después de realizar la investigación de campo, se determinó mediante la prueba de hipótesis de una proporción que la oferta del servicio de transporte público no cubre la demanda de viajes de las zonas más necesitadas, como la comunidad de San Marcos y El Carmen. También se obtuvo la repartición modal en la que el 69% de los habitantes se desplaza en bus de transporte urbano. Con la información obtenida de los registros de ascenso y descenso de pasajeros, se pudo precisar el índice de pasajeros de cada una de las rutas, además, se pudo inferir que algunos sectores no tienen acceso a transporte público. Luego de analizar todos los criterios y de acuerdo con la metodología de la ANT, se propuso un rediseño de las rutas y frecuencias para atender el requerimiento de transporte.Ítem Acceso Abierto Análisis de la política de contratación pública como dinamizador de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria del sector textil de la ciudad de Tulcán – Año 2013 - 2018(UPEC, 2021-03) RIVERA PASPUEL, LIZETH ESTEFANIAEn la investigación se utilizó el enfoque del neoinstitucionalismo histórico, enfoque que permitió analizar la evolución de las instituciones, con el fin de comprender los antecedentes de experiencias sobre modalidades de contratación con los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) feria inclusiva y catálogo dinámico inclusivo, por otra parte, conocer el estado actual de la contratación pública y su evolución relacionado con las políticas y dinámicas productivas del país. En el estudio la propuesta es diseñar una acción de política pública de contratación estatal que permita la inclusión y participación de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria del sector textil de la ciudad de Tulcán. Para lo cual se empleó la metodología del marco lógico, que tuvo como insumos la aplicación de 18 encuestas dirigidas a las asociaciones de la EPS del sector textil de la ciudad de Tulcán, además, una entrevista dirigida a un representante del MIES. Entre los principales resultados de la investigación se encontró que, en las asociaciones de la ciudad de Tulcán del sector textil, el proceso en el que más han participado es el procedimiento de catálogo dinámico inclusivo, mediante la participación de este proceso se ha permitido generar fuentes de empleo. Los problemas más frecuentes de las asociaciones, se puede identificar el retraso de pagos por parte de las entidades contratantes, la falta de capacitación y falta de apoyo por parte de las autoridades. Se sugiere mediante la propuesta, implementar sistemas de capacitación y acompañamiento a los beneficiarios de la inclusión, mejorar sistema de pago a proveedores, incrementar niveles de transparencia en el Sistema Nacional de Contratación Pública e impulsar el emprendimiento e innovación a los actores EPS.Ítem Acceso Abierto Análisis de las Políticas Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado de Tulcán para fomentar la Participación Ciudadana(UPEC, 2023-07) Herrera Erazo, Mikaela Alejandra; Narváez Tarapuez, Vanesa JasminEl proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar las políticas públicas que impulsan la participación ciudadana en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Tulcán (GAD). Se tomó en cuantos aspectos relevantes como son las teorías de la gobernanza y de políticas públicas, así como también conceptos que ayuden a la investigación de que se realizaron políticas públicas dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado de Tulcán para fomentar la participación ciudadana. Es un estudio de enfoque mixto, es decir, se investigó con datos cualitativos y cuantitativos de nivel exploratorio y descriptivo usando un método deducción y analítico mediante el análisis de datos obtenidos en el campo. Las variables de estudio fueron las políticas públicas como gestión pública y la participación ciudadana para llegar a una investigación más profunda se realizaron encuestas a los ciudadanos del cantón Tulcán y parroquias, además se efectuaron entrevistas a las autoridades del GAD. Los resultados fueron evaluados mediante tablas de frecuencia para un análisis factible en cuanto al tema de investigación se refiere. Finalmente se pudo evidenciar que no hay políticas públicas las cuales fomenten la participación ciudadana, sin embargo, se realizaron ordenanzas, resoluciones, planes de desarrollo territorial para poder ayudar a solventar los problemas de los ciudadanos.Ítem Acceso Abierto ANÁLISIS DEL CICLO PRESUPUESTARIO EN EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE IBARRA POR EL PERIODO 2019-2020(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Tingo Revelo, Skarly Johanna; Marcelo Cahuasquí CevallosLa presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias para mejorar el ciclo presupuestario del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra, en Ecuador, durante el periodo 2019-2020. La investigación se enfocó en identificar las etapas del ciclo presupuestario, los procesos y procedimientos involucrados en la planificación, formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación del presupuesto, así como en la normativa y regulaciones aplicables que rigen el ciclo presupuestario. Para alcanzar estos objetivos, se utilizó una metodología de investigación cualitativa que incluyó técnicas como la observación directa, la encuesta y la investigación documental. A través de estas técnicas, se logró identificar las áreas de mejora y oportunidades de optimización en la gestión de los recursos públicos. Los resultados obtenidos demostraron que el GAD cuenta con una estructura organizacional y una unidad de planificación de proyectos y/o programas, sin embargo, se encontraron deficiencias en la programación presupuestaria, en la estimación provisional de ingresos y en la implementación de indicadores para la evaluación del presupuesto institucional. Además, se determinó una baja ejecución presupuestaria en los ejercicios económicos 2019 y 2020, lo que incidió directamente en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas por la administración municipal. Con base en los resultados obtenidos, se realizaron recomendaciones para mejorar el ciclo presupuestario, sugiriendo la implementación de mecanismos que permitan identificar las reformas al presupuesto y la planificación adecuada de proyectos y programas, así como la actualización y difusión de información sobre el proceso presupuestario y la implementación de indicadores para la evaluación del presupuesto institucional.Ítem Acceso Abierto Aplicación de la metodología ART/PNUD como mecanismo de articulación del PDOT del Cantón Tulcán en el año 2018(UPEC, 2020-11) Meneses Enríquez, Maritza CristinaActualmente en la administración pública ecuatoriana, se han presentado una serie de situaciones a nivel del ordenamiento territorial, tal es el caso del Cantón Tulcán, donde el gobierno debe desplegar acciones estratégicas para el mejoramiento de la planificación urbana tanto en lo técnico como en lo económico, dada la débil proyección que afecta la infraestructura, los servicios básicos, el crecimiento no ordenado del territorio, entre otros. Desde esta perspectiva, parte la importancia de la siguiente investigación, cuyo objetivo es analizar la metodología ART/PNUD como un mecanismo de articulación del PDOT del Cantón Tulcán, en el año 2018. Para el desarrollo del estudio, se aplicó una técnica basada en un enfoque cuantitativo y cualitativo, con un método analítico hermenéutico, deductivo e inductivo, a través de un diseño descriptivo, holístico y fenomenológico, fundamentada en un análisis de diseño no experimental, lo que permitió examinar y obtener la información de los PDOT del Cantón Tulcán, sin tener que participar de forma directa en la solución del problema investigado. De acuerdo al analisis estadistico, se obtuvieron los hallazgos a través de entrevistas semiestructuradas aplicandas a los directivos del GAD, alcanzando como resultado, el apoyo a la implementación de métodos estrategicos de articulación para la optimización en la gestión administrativa y operativa del Cantón Tulcán, lo que permitió concluir, que se debe fortalecer la coordinación en función de las competencias del territorio, que generen espacios de dialogo para mejorar la inversión pública, mediante la integración de programas que contribuyan al desarrollo cantonal y nacional.Ítem Acceso Abierto Aplicación de las TIC para estudiantes con Discapacidad Intelectual un Estudio de Caso(UPEC, 2023-06) Herrera Osejos, Manuel MesiasLa investigación tiene como objetivo proponer un programa de capacitación dirigida a los docentes tutores sobre el uso de las TIC en la Unidad Educativa Especializada Beatriz Jarrín de la parroquia El Sagrario, Ibarra - Ecuador. Es de enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y de campo. Se aplicó una entrevista a los estudiantes para conocer el alcance de sus habilidades tecnológicas y a la tutora académica, para evaluar que herramientas digitales utiliza en las estrategias didácticas. Los resultados revelaron que existen diversas barreras tecnológicas que limitan la utilización de las TIC en las prácticas pedagógicas. Sin embargo, los estudiantes poseen nociones básicas sobre el uso de dispositivos móviles y computadoras, lo cual permite la generación de competencias digitales en función de su grado de cognición. Por otro lado, se observó que el conocimiento de los docentes sobre herramientas digitales educativas es escaso, a pesar de reconocer su importancia y beneficios. Se analizó el Plan Centrado en la Persona en función de las competencias tecnológicas, cumplimientos de los contenidos curriculares y evaluación de los logros alcanzados por el estudiante, se encontró que no se promueve el uso de las TIC, lo cual limita la adaptación de los estudiantes con discapacidad a la era digital. Con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación especializada, se diseñó una propuesta que busca promover la utilización de las TIC mediante una guía didáctica. Esta guía proporciona un esquema de herramientas adaptadas a las habilidades comunicacionales, lógico-matemáticas y sociales de los estudiantes con discapacidad intelectual. Se concluye que se evidencia las limitaciones en la utilización de las TIC en educación especializada debido a barreras tecnológicas y falta de conocimiento por parte de los docentes. Además, se destaca el potencial de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual.Ítem Acceso Abierto Aprendizaje colaborativo en un Entorno Virtual de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Naturales(UPEC, 2024-02) Paspuel Chulde, Evelyn GissellaEl objetivo de la presente investigación es proponer estrategias didácticas digitales en un entorno virtual de aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales, para los estudiantes de Educación Básica Superior Intensiva en la Unidad Educativa José Julián Andrade, cantón Montúfar, Ecuador. El estudio se desarrolló bajo el enfoque mixto, de tipo descriptivo y de campo. La recolección datos se realizó aplicando una encuesta a 100 estudiantes y una entrevista a 4 docentes del área de Ciencias Naturales. Estas técnicas e instrumentos permitieron diagnosticar las competencias y estrategias digitales utilizadas por los docentes en la enseñanza de Ciencias Naturales en entornos virtuales de aprendizaje en estudiantes de Educación Básica Superior Intensiva. Los resultados evidenciaron que en las aulas se continúan desarrollando clases magistrales, tradicionales, monótonas y rutinarias. Los docentes mostraron escasas competencias y poco uso de estrategias digitales dirigidas a motivar la participación activa de los estudiantes en el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. Estos resultados fundamentan el diseño de la propuesta de estrategias didácticas digitales en un entorno virtual de aprendizaje en la enseñanza en Ciencias Naturales, dirigida a la formación de los estudiantes que integraron la muestra en estudio. Con base en los resultados se concluye que a través de una práctica pedagógica eficiente y ampliada, se contribuye a formar a los estudiantes con criterio analítico, crítico e intencional, a partir de estrategias y recursos digitales, para enfrentar el progreso y la cultura del conocimiento, que conlleva al planteamiento de nuevas posibilidades de desarrollo del proceso de la enseñanza aprendizaje, con el propósito de contribuir significativamente a la formación integral de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Asociatividad en los medianos y pequeños productores para el desarrollo del sector lechero: caso de estudio, Centro Agrícola del Cantón Tulcán(UPEC, 2024-08) Enríquez Revelo, Madelain LisbethLa investigación aborda una problemática de orden económica y social: las familias dedicadas a la ganadería en los sectores rurales del Cantón Tulcán presentan dificultades para producir y comercializar sus productos, principalmente por la débil asociatividad en aquellos sectores, enfrentándose a problemas de informalidad, altos costos de intermediarios, transporte, escaso apoyo del Estado, entre otros. En tal virtud, el objetivo general es proponer estrategias para la producción y comercialización de la leche en el Centro Agrícola del Cantón Tulcán. Se empleó una metodología mixta, que integró la información cuantitativa y cualitativa, levantada mediante encuestas y entrevistas dirigidas a los productores asociados al Centro Agrícola del Cantón Tulcán y a sus autoridades, respectivamente. Dentro de los resultados se destaca el incremento promedio de la calidad de la leche a través de capacitaciones constantes, la mejora de las condiciones del transporte, la comercialización de la leche a precios justos, y el acceso a créditos por parte de instituciones financieras; considerados como los principales beneficios que la asociatividad ha generado en el Centro Agrícola del Cantón Tulcán. Finalmente, se plantea una propuesta con actividades y estrategias de asociatividad.Ítem Acceso Abierto Aspectos socioculturales y formativos en el desarrollo de las competencias comunicativas en la educación superior(UPEC, 2024-07) Galarza Galarza, Jeanneth CarolineEl objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los aspectos socioculturales y formativos y las competencias comunicativas de los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica e Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Técnica de Ambato. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo y de campo. Se aplicaron encuestas y pruebas a los estudiantes de las dos carreras en los niveles sexto y séptimo, con un total de 111 participantes. Los resultados revelan que los estudiantes corresponden al nivel económico entre medio y bajo en un 93% y 80% respectivamente. La prueba evidencia resultados diferenciados: en lectura, los estudiantes registran un nivel medio y alto en la mitad de la población encuestada, no así en escritura, cuyos resultados señalan que más del 50% se ubica en los niveles bajo y medio; promedios muy parecidos en la habilidad de hablar, mientras que en la escucha el porcentaje supera el 70% de la población en nivel medio y bajo. La planificación académica denota que tiene altos índices de componente relacionado con las competencias comunicativas, sin embargo, de acuerdo con los resultados, el desarrollo de éstas entre los estudiantes está en nivel medio. Finalmente, lo que genera preocupación es que los estudiantes de Educación Básica cuyos contenidos están enfocados al ejercicio profesional basado en la interrelación con los estudiantes y con otros actores del contexto educativo, no habrían desarrollado las competencias que les permita insertarse en el campo laboral de forma más efectiva.Ítem Acceso Abierto El aula invertida en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura(UPEC, 2021-10) Montoya Morán, Andrea LizethEl presente estudio aborda el problema de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en una modalidad virtual, para lo cual se propuso como objetivo Proponer el uso de la estrategia didáctica del aula invertida en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura, para los estudiantes de segundo año de la Escuela de Educación Básica “Mundo feliz” de la ciudad de Tulcán, año lectivo 2020-2021. Para esto se llevó a cabo una investigación con enfoque mixto, de tipo documental, descriptiva y de campo. Como técnica de levantamiento de datos se utilizó la encuesta a una población compuesta por 25 docentes y 47 padres de familia. En los resultados se observó que existe interés por parte de los docentes y representantes legales en implementar el aula invertida, aunque también existe desconocimiento para hacerlo, pero es evidente la necesidad de fortalecer la lectoescritura en los infantes. Se concluye que existe un uso poco frecuente de esta metodología, sobre todo para lectoescritura dada la dificultad que supone para los niños el utilizarla de manera independiente, por lo que el papel de los padres es clave para su éxito. La propuesta contempla la capacitación a docentes y padres de familia en el uso del aula invertida, y se desarrollan varias actividades que servirán de referente para los docentes.Ítem Acceso Abierto Aula virtual Iconográfica para la enseñanza de Ciencias Naturales(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Morillo Jurado, Jefferson Alexander; Prado Malte, Adriana ElizabethLa investigación tuvo como objetivo proponer un aula virtual Iconográfica en Moodle con la metodología PACIE, como apoyo para la enseñanza de la unidad de los ecosistemas en el área Ciencias Naturales, con los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Bolívar. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se aplicó una encuesta dirigida a 185 estudiantes de Básica Superior y una entrevista a 13 docentes. Los estudiantes señalan que es importante recibir una capacitación sobre el manejo del aula virtual cómo apoyo en las Ciencias Naturales. Las actividades previamente elaboradas por los docentes favorecerán el desarrollo de las actitudes, procedimientos y capacidades cognitivas de los estudiantes. Se propone el diseño instruccional, apoyado en la metodología PACIE (presencia, alcance, capacitación, interacción, e-learning) para su posterior implementación en Moodle y de esta manera potenciar las estrategias didácticas existentes permitiendo a los estudiantes tener una mayor participación y motivación en sus clases. Se concluye que, se debe capacitar a los docentes de manera previa antes de la implementación de la plataforma Moodle con la aplicación del diseño instruccional, para garantizar la correcta utilización y la eficiencia del aula virtual, a través de las estrategias didácticas se pueda generar una mejor comprensión.