Centro de Posgrado
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Examinando Centro de Posgrado por Autor "Alvarado Montalvo, Cristian Agustín"
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Ítem Acceso Abierto Guía didáctica para fortalecer las habilidades de expresión oral en los estudiantes de Octavo Año(UPEC - Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-11-25) Cuasapaz Usiña, Sara Patricia; Alvarado Montalvo, Cristian AgustínLa investigación tuvo como objetivo proponer una guía didáctica para fortalecer las habilidades de expresión oral de los estudiantes de Octavo Año de la Unidad Educativa “Víctor Mideros Almeida”, ubicada en la provincia de Imbabura, Ecuador. Se aplicó métodos cualitativos y cuantitativos, por lo que se alineó al enfoque mixto. El tipo de investigación fue de campo, documental y por su alcance de tipo Descriptivo. Como instrumentos de recolección de información se emplearon la ficha de observación, aplicada a 39 estudiantes de Octavo Año de Básica, y el cuestionario para la entrevista semiestructurada dirigida a 4 expertos docentes de las áreas básicas (Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Matemática y Lengua y Literatura) del subnivel Básica Superior. Los resultados obtenidos de la aplicación de la ficha de observación permitieron concluir que el 65,12 % de estudiantes observados se encuentran en el Nivel Inicio; debido a la falta de claridad y coherencia al expresar sus ideas, un escaso vocabulario, miedo e inseguridad y un limitado uso de recursos no verbales (gestos y ademanes); el 28,21 % de alumnos evaluados están en el Nivel Proceso y tan solo el 6,67 % se ubican en el Nivel Logrado. Respecto a la información recopilada de las entrevistas evidencian que los docentes aplican estrategias como la exposición oral, el juego de roles, la lectura en voz alta, el diálogo entre pares y pequeños grupos, para fortalecer la expresión oral; sin embargo, persisten las dificultades en el desarrollo de las habilidades comunicativas.Ítem Acceso Abierto Métodos de enseñanza de escritura para mejorar las dificultades ortográficas(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-03) Caiza Bosmediano, Gesenia Julliet; Alvarado Montalvo, Cristian AgustínEste estudio tuvo como objetivo aportar a la discusión en el campo educativo sobre las metodologías pedagógicas que se enfocan en las dificultades ortográficas de los estudiantes de Educación General Básica. La investigación fue de enfoque cualitativo, de tipo documental. Se utilizó la técnica de análisis documental, respaldada por el uso de la matriz de análisis documental, debido a su capacidad para facilitar la selección de documentos pertinentes, lo cual permitió la organización y el análisis sistemático de la información contenida en documentos relevantes. Se analizaron siete métodos de enseñanza que pueden ser implementados eficazmente por los docentes en el aula. Los hallazgos determinaron que la información teórica de los diferentes métodos, subrayan su capacidad para enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, aunque cada enfoque posee sus propias características distintivas, todos comparten un objetivo común el de ofrecer alternativas efectivas para mejorar la ortografía. Las dificultades ortográficas representan un reto considerable para los estudiantes, manifestándose en problemas de comprensión que incluyen la confusión entre letras, el uso incorrecto de acentos y el uso inadecuado de signos de puntuación. Esta falta de dominio ortográfico no solo obstaculiza el desarrollo de sus habilidades escritas, sino que también repercute negativamente en su desempeño académico general. Para maximizar los beneficios de la implementación de métodos que promuevan el desarrollo de habilidades ortográficas, es fundamental que los docentes reciban formación continua en estas metodologías. La capacitación debe centrarse en la aplicación práctica de los métodos identificados, permitiendo a los docentes desarrollar materiales educativos didácticos y personalizados que respondan a las necesidades de sus alumnos. La formación debe incluir un componente de reflexión crítica, donde los docentes puedan evaluar la efectividad de los métodos implementados y ajustar su práctica pedagógica en consecuencia. Esto no solo incrementará la capacidad creativa y el profesionalismo de los docentes, sino que también contribuirá a la creación de un entorno educativo más efectivo y enriquecedor para los estudiantes.

