Centro de Posgrado
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1033
Examinar
Examinando Centro de Posgrado por Autor "Arcos Ponce, Georgina Guadalupe"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Métricas de usabilidad para aplicativo web en niños con síndrome de Down(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Ludeña Montalván, Patricia Alexandra; Arcos Ponce, Georgina GuadalupeEl objetivo de la investigación fue proponer un aplicativo web con métricas de usabilidad basado en la norma ISO/IEC 25010 dirigido a los niños que pertenecen a la Asociación de Padres con hijos con Síndrome de Down del cantón Loja. El enfoque de la investigación fue mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo, considerando un análisis de las necesidades y dificultades que tienen las personas con discapacidad intelectual con el uso de programas y aplicaciones informáticas. Se realizó una encuesta a los padres de familia de los niños que participaron en la investigación para conocer los problemas que presentan sus hijos con el uso de programas informáticos y posterior a ellos se mantuvo reuniones con los directivos de la asociación con la finalidad de definir los requisitos del programa y los cambios sugeridos en cada entrega. Se elaboró una propuesta considerando las métricas de usabilidad seleccionadas de la norma ISO/IEC 25010, y se trabajó con 3 módulos que son parte del producto de software lúdico, para facilitar la evaluación de la usabilidad del software, entre estos se encuentra un módulo para completar palabras, un módulo de memoria y un módulo de rompecabezas. Se concluye que, luego de una evaluación de usabilidad se sugieren mejoras a nivel de visualización y de tamaño de las imágenes, que permitan interactuar de mejor manera a los usuarios.Ítem Acceso Abierto Realidad aumentada para la enseñanza de culturas nativas de América Latina(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-02) Sánchez España, Dennis Eduardo; Arcos Ponce, Georgina GuadalupeEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar un objeto virtual de aprendizaje (OVA), que integre material didáctico digital utilizando Realidad Aumentada -RA-, para la enseñanza de culturas nativas de América Latina en estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Cayambe. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque mixto, de tipo documental, descriptiva y de campo. Se aplicaron encuestas y entrevistas a los docentes y los estudiantes de segundo de Bachillerato. Los resultados reportan que, aunque los docentes poseen competencias digitales básicas, existe una brecha significativa en su formación específica en el uso de RA. Los estudiantes demostraron una alta receptividad hacia esta tecnología, sugiriendo que esta herramienta mejora el interés y la participación en el aprendizaje de contenidos culturales. Además, se identificaron desafíos importantes, como la falta de recursos tecnológicos y la necesidad de formación docente continua, los cuales limitan la implementación efectiva de la RA en el proceso educativo. La capacitación docente permitió integrar exitosamente la RA en sus prácticas pedagógicas, optimizando así el aprendizaje de los estudiantes. Se desarrolló un OVA que combina tecnología, pedagogía y contenido de manera efectiva, alineado con los principios del modelo TPACK y las teorías del aprendizaje significativo y multimedia, proporcionando una herramienta educativa innovadora, que no solo mejora la comprensión de las culturas nativas, sino que también contribuye a la valoración del patrimonio cultural.