Maestría en Ingeniería en Software
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Examinando Maestría en Ingeniería en Software por Autor "Fernández Jarrín, Erika Jimena"
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Ítem Acceso Abierto Métricas de evaluación de la calidad del software basada en la normativa ISO/IEC 25010 en el sistema de admisión. Caso UPEC(2024-07) Fernández Jarrín, Erika JimenaLa calidad de software hace referencia al grado de cumplimiento de los requisitos funcionales y no funcionales, y su capacidad para satisfacer las necesidades del usuario final. El objetivo de la investigación fue proponer una guía de métricas para la evaluación de la calidad del software basado en la normativa ISO/IEC 25010 en el sistema de admisión de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo y de campo. Se aplicó una entrevista a tres desarrolladores de la Unidad de Desarrollo de la Dirección de TIC, quienes son los encargados del soporte y mantenimiento del sistema de admisión, abordando indicadores de adecuación funcional, compatibilidad, mantenibilidad y seguridad. Se aplicaron encuestas a 265 estudiantes del centro de nivelación de la universidad para determinar la satisfacción del usuario al utilizar el sistema de admisión en el periodo académico 2024 A, considerando indicadores de usabilidad, portabilidad, eficiencia de desempeño y fiabilidad. Los programadores señalan que el sistema cumple con el indicador de mantenibilidad, ya que se realizan cambios en cada período académico, de igual manera se generó una nube de palabras con los criterios de diseño y desarrollo de software empleados. El 47% de los estudiantes califican como eficiente a las cuatro fases del proceso del sistema de admisión. Con la finalidad de mejorar la calidad del sistema considerando criterios de seguridad, usabilidad, eficiencia se propone una guía de métricas de calidad de software basadas en la ISO/IEC 25010, que permita evaluar y mejorar continuamente el proceso. Se concluyo que los programadores de la Dirección de TIC de la universidad no incorporan métricas de calidad de software durante el proceso de desarrollo. En respuesta a esta situación, la guía propone un plan de mejoras detallado, orientado a garantizar un sistema de admisión eficiente y de alta calidad, beneficiando a todos los aspirantes que deseen ingresar a la universidad.