Facultad de Ciencias de la Salud y Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2384
Examinar
Examinando Facultad de Ciencias de la Salud y Educación por Autor "Carlosama Pusda, Dennis Leandro"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso Abierto Relación entre el tiempo uso de pantallas digitales con el síndrome visual informático (SVI)(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Noguera García, Valeria Jazmín; Carlosama Pusda, Dennis Leandro; Flores Alarcón, José OEl (SVI) denominado síndrome visual informático es una patología que presenta molestias visuales como ojo rojo, visión borrosa, fatiga ocular entre otros relacionadas al uso desmedido de pantallas digitales. Durante la educación virtual ha incrementado el uso de estos dispositivos electrónicos, generando problemas en la salud visual, por ello el objetivo de esta investigación es Determinar la relación que existe entre el tiempo de uso de las pantallas digitales con el síndrome visual informático (SVI) en estudiantes de tercero a séptimo de la carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)en el periodo 2024 B, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal no experimental, aplicando métodos inductivo- deductiva, analítico-sintético. La población con la que se trabajo fue de 328 estudiantes, los mismos que se aplicó un cuestionario como instrumento. Como principales resultados se obtuvo que cerca del 89% de la población encuestada han experimentado presentar molestias visuales. Los principales síntomas manifestados por los estudiantes fueron la fatiga ocular, la visión borrosa y la sequedad ocular. Los dispositivos digitales más utilizados es el computador utilizado en su mayoría entre 3 a 6 horas por un 53.4%, seguidamente tenemos el uso del teléfono celular utilizado entre 3 a 6 horas diarias por un 40.5% de la población y por otra parte el 38.4% de los encuestados emplea un tiempo entre 7 a 10 horas, lo que indica que existe una gran dependencia a este tipo de dispositivos electrónicos. Un 30,2% de los estudiantes nunca realizaron pausas ni descansos visuales en sus jornadas académicas virtuales, tendiendo a presentar mayor tiempo de exposición ante las pantallas digitales, mientras que un 13,7% de los estudiantes mencionó que realiza pausas únicamente después de pasar más de 2 horas continúas expuesto a la pantalla. Dentro de las estrategias que los estudiantes utilizan para disminuir las molestias visuales un 30,8% de los encuestados no toma ninguna medida para proteger su visión, mientras que un 24,1% de los encuestados opta por el uso de medidas artificiales, como gotas lubricantes, para aliviar la irritación y el enrojecimiento ocular y en un 5,5% recurren a la práctica de fijar la mirada en objetivos lejanos, una de las recomendaciones más eficaces para disminuir la tensión ocular. Finalmente, el 89,0% de los estudiantes ha experimentado un aumento de molestias visuales desde que comenzaron las clases virtuales.