Examinando por Autor "Argoti Santacruz, Guillermo Fernando"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Avatares animados para mejorar la experiencia de aprendizaje en entornos virtuales(Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-11-05) Argoti Santacruz, Guillermo Fernando; Miranda Realpe, Jorge HumbertoLa presente investigación tuvo como objetivo incorporar avatares animados en la plataforma Moodle, específicamente en las aulas virtuales de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Esta integración se aplicó a diversos recursos educativos como videos, materiales editoriales, infografías y otros contenidos digitales. El estudio se fundamentó en la Teoría del Aprendizaje Multimedia, la teoría de la carga cognitiva y teorías motivacionales aplicadas al aula, las cuales respaldan el valor del uso de herramientas visuales y tecnológicas para facilitar la comprensión y la retención del conocimiento. La metodología adoptó un enfoque mixto, con componentes documentales y de campo. Se realizaron entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes, con el propósito de evaluar la calidad del material educativo y la percepción sobre el avatar "Conta", personaje guía de los entornos virtuales. Los resultados muestran que la inclusión del avatar enriqueció significativamente el entorno de aprendizaje, aportando elementos gráficos y pedagógicos que fortalecen la motivación, la interacción y el sentido de pertenencia. Su presencia como guía interactivo generó una experiencia de aprendizaje más cercana, dinámica y personalizada, mejorando tanto la organización de los contenidos como la usabilidad de la plataforma. Se concluye que el uso de avatares animados en Moodle favorece la optimización del aprendizaje en línea, al incorporar medios interactivos que respetan la carga cognitiva del estudiante. En consecuencia, se recomienda su implementación sostenida en las aulas virtuales, acompañada de procesos de capacitación docente orientados al uso pedagógico de estas herramientas digitales

