Examinando por Autor "Bastidas Chunez, Brayan Santiago"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Implementación del sitio principal web y subsitios de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi”(UPEC, 2020-11-16) Bastidas Chunez, Brayan Santiago; Fernández Jarrin, Erika JimenaEl presente trabajo de investigación “Implementación del sitio principal web y subsitios de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi”, presenta el proceso de actualización del sitio web principal y subsitios de la universidad, debido a que el diseño anterior no era adaptable para dispositivos móviles, estaba desarrollado en herramientas web desactualizadas que ya no tienen soporte, el contenido no se encontraba renovado, no tenían un certificado de seguridad, varios links no funcionaban, algunos subsitios de centros de apoyo importantes no estaban creados, con esto se afectaba a la usabilidad web que cada sitio y subsitio debe cumplir. Es por eso que el objetivo de la investigación es implementar el sitio principal y subsitios con herramientas web actualizadas en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, con esto mejorar los principales indicadores de usabilidad web. Para el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología RAD (Desarrollo Rápido de Aplicaciones), se aplicó encuestas y entrevistas a estudiantes, autoridades para obtener la información necesaria, se recopiló información bibliográfica acerca de los indicadores de usabilidad y las nuevas versiones de herramientas web, se mantuvo constantes reuniones con los departamentos de comunicación, centro de tecnologías de la información y comunicación de la universidad que aportaron para el desarrollo del proyecto. La implementación del sitio y subsitios se realizó después de cumplir todos los cambios sugeridos en el contenido por parte de las autoridades, se realizó las pruebas necesarias. Para la administración del sitio y subsitios se creó un manual detallado para una correcta actualización del contenido.Ítem Acceso Abierto La realidad aumentada como herramienta para fomentar el aprendizaje significativo en matemáticas(UPEC, 2024-01) Bastidas Chunez, Brayan SantiagoLa investigación tiene como objetivo aplicar estrategias didácticas a través de la realidad aumentada, para los procesos de aprendizaje significativo en Matemáticas, en los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo nivel de la Unidad Educativa Cristo Rey, con el fin de fortalecer el aprendizaje en el área de Geometría. El enfoque fue mixto, de tipo correlacional, cuasi experimental, documental y de campo. Se aplicó un pretest y postest a 41 estudiantes, para determinar el nivel de aprendizaje en la construcción progresiva del conocimiento, antes y después de utilizar realidad aumentada. Se aplicó una entrevista a 4 docentes, para determinar las competencias digitales en la enseñanza de la matemática. En la comprobación de la hipótesis planteada, se utilizó el estadígrafo T de student, para conocer las diferencias existentes entre los grupos de estudio. Los resultados de las entrevistas indicaron que los docentes no cuentan con las competencias digitales sobre realidad aumentada. Con la aplicación de la propuesta sobre el uso de la realidad aumentada en el aula, se mejoró el rendimiento académico obtenido en pretest de los estudiantes de 8vo en un 40%, de 9no en un 25% y en 10mo en un 37%, con ello se reafirma, que la aplicación de realidad aumentada si influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se concluye que la aplicación de la estrategia didáctica de la realidad aumentada genera en el estudiante un aprendizaje significativo en el área de la Geometría en la asignatura de Matemática.