Examinando por Autor "Fajardo Tenesaca, Paul Esteban"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Plataforma PhET Colorado, para la enseñanza de la Dinámica en la Física(Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-07) Fajardo Tenesaca, Paul Esteban; Zambrano Ramírez, Jimmy AntonioEl objetivo de esta investigación fue proponer una guía de laboratorio sobre Dinámica en la Física, utilizando la plataforma PhET Colorado, para los estudiantes de la Unidad Educativa Particular Sagrados Corazones -Cuenca. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y de campo. La población estuvo conformada por 181 estudiantes y 7 docentes del área de Ciencias Experimentales; de esta, se seleccionó una muestra aleatoria de 67 estudiantes. Para la recolección de datos se emplearon encuestas estructuradas, aplicadas mediante cuestionarios dirigidos tanto a docentes como a estudiantes. Los resultados reflejan que el uso de simuladores interactivos mejora significativamente la comprensión de conceptos abstractos en Física, fomenta el aprendizaje autónomo y suple las limitaciones de infraestructura física, como la escasez de laboratorios. Se evidenció, además, que los docentes requieren recursos didácticos estructurados que orienten el uso pedagógico de dichas herramientas tecnológicas. En respuesta a esta necesidad, se diseñó una guía de laboratorio que incluye cinco prácticas experimentales virtuales, organizadas con objetivos específicos, materiales requeridos, procedimientos detallados y criterios de evaluación. En conclusión, se establece que la integración de simuladores PhET en el aula constituye una estrategia efectiva para dinamizar la enseñanza, potenciar el aprendizaje significativo y desarrollar habilidades experimentales en los estudiantes. La guía elaborada no solo fortalece el rol del docente como mediador pedagógico, sino que también estimula la participación activa del estudiante en su proceso formativo. La propuesta permite optimizar la enseñanza de la Física en contextos con recursos limitados mediante el uso de tecnologías educativas accesibles.