Examinando por Autor "Pozo Rosero, Paola Misshell"
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Ítem Acceso Abierto Determinación de la vida útil de los quesos amasados de las PYMES del Carchi, mediante análisis fisicoquímicos y microbiológicos(UPEC, 2021) Pozo Rosero, Paola MisshellSe determinó la vida útil de los quesos amasados fabricados en 9 plantas procesadoras, mediante análisis fisicoquímicos y microbiológicos como actividad de agua (aw), proteína, humedad, pH, grasa, acidez titulable expresada en porcentaje de ácido láctico, aerobios mesófilos, coliformes totales, Escherichia coli, mohos y levaduras en los laboratorios de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, bajo las metodologías de la AOAC, INEN-ISO y BAM, analizando 81 muestras de 120 g. Los resultados de proteína y grasa obtenida, oscilan entre 20,52% y 21,16% respectivamente como valores máximos, las normas ecuatorianas establecen porcentajes mínimos de 20% grasa y 18% de proteína, de tal forma que la vida útil de los quesos de las plantas P1 a P9, culmina al reportar valores inferiores a los de las normas. Por otra parte, se encontraron valores de pH, acidez titulable, aw, humedad con valores máximos de 6,82, 0,36, 0,98 y 59,94 respectivamente. El conteo de aerobios mesófilos y Coliformes totales superaron los límites con un valor máximo de 4,2x105 UFC/g y 4,0x103 UFC/g, por el contrario, Escherichia coli y levaduras fueron <10 en todas las muestras. El conteo de mohos presentó un valor máximo de 4,2x105 UFC/g. Los resultados demostraron la deficiente calidad e inocuidad de los quesos amasados en la mayoría de las muestras analizadas, la vida útil de las plantas P3, P4 y P8 según los indicadores de grasa, proteína y Coliformes totales alcanzaron un máximo de 1 día debido a que se encuentran asociados a problemas higiénico sanitarios por la presencia de bacterias, la falta de técnicos en el área de procesamiento y el desconocimiento de la manipulación y aplicación de BPM a cargo del personal en procesos, mientras que la planta P5 obtuvo 10 días de vida útil ya que es la única planta que trabaja con personal calificado y realiza análisis en planta a los quesos amasados.Ítem Acceso Abierto Determinación de la vida útil de los quesos amasados de las PYMES del Carchi, mediante análisis fisicoquímicos y microbiológicos(UPEC, 2021) Pozo Rosero, Paola Misshell; Salcedo Viana, Mauricio JavierSe determinó la vida útil de los quesos amasados fabricados en 9 plantas procesadoras, mediante análisis fisicoquímicos y microbiológicos como actividad de agua (aw), proteína, humedad, pH, grasa, acidez titulable expresada en porcentaje de ácido láctico, aerobios mesófilos, coliformes totales, Escherichia coli, mohos y levaduras en los laboratorios de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, bajo las metodologías de la AOAC, INEN-ISO y BAM, analizando 81 muestras de 120 g. Los resultados de proteína y grasa obtenida, oscilan entre 20,52% y 21,16% respectivamente como valores máximos, las normas ecuatorianas establecen porcentajes mínimos de 20% grasa y 18% de proteína, de tal forma que la vida útil de los quesos de las plantas P1 a P9, culmina al reportar valores inferiores a los de las normas. Por otra parte, se encontraron valores de pH, acidez titulable, aw, humedad con valores máximos de 6,82, 0,36, 0,98 y 59,94 respectivamente. El conteo de aerobios mesófilos y Coliformes totales superaron los límites con un valor máximo de 4,2x105 UFC/g y 4,0x103 UFC/g, por el contrario, Escherichia coli y levaduras fueron <10 en todas las muestras. El conteo de mohos presentó un valor máximo de 4,2x105 UFC/g. Los resultados demostraron la deficiente calidad e inocuidad de los quesos amasados en la mayoría de las muestras analizadas, la vida útil de las plantas P3, P4 y P8 según los indicadores de grasa, proteína y Coliformes totales alcanzaron un máximo de 1 día debido a que se encuentran asociados a problemas higiénico sanitarios por la presencia de bacterias, la falta de técnicos en el área de procesamiento y el desconocimiento de la manipulación y aplicación de BPM a cargo del personal en procesos, mientras que la planta P5 obtuvo 10 días de vida útil ya que es la única planta que trabaja con personal calificado y realiza análisis en planta a los quesos amasados.Ítem Acceso Abierto Genially como estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales(UPEC, 2023-12) Pozo Rosero, Paola MisshellLa investigación evaluó la herramienta Genially como estrategia didáctica, para la enseñanza de las Ciencias Naturales en los estudiantes de 4to, 5to y 6to año de la Unidad Educativa “Cristo Rey”, Tulcán, año lectivo 2022-2023. El enfoque es mixto, de tipo descriptivo, exploratorio, correlacional, documental y campo. La edad de los estudiantes está en un rango de 8 a 10 años. Se aplicó una encuesta con el uso de Google Forms, para conocer las estrategias didácticas que utilizan los 6 docentes en la enseñanza de las Ciencias Naturales, los datos fueron procesados con el software SPSS Versión 27.0.1. Se aplicó una guía de observación a los docentes, para determinar las estrategias digitales utilizadas en las horas pedagógicas de Ciencias Naturales. Se evidenció que los docentes no aplican estrategias didácticas en el aula de clase porque no tienen las competencias en la creación de material didáctico con herramientas digitales. Se diseñó la propuesta siguiendo el Eje Curricular Nacional con la metodología ERCA y el modelo ADDIE, para las planificaciones áulicas de la asignatura de Ciencias Naturales, las actividades gamificadas se elaboraron con la herramienta Genially. Se aplicó la propuesta a 87 estudiantes de los tres paralelos. Se creó un curso en Milaulas por cada paralelo, para la capacitación a los docentes sobre el manejo del aula. La evaluación se realizó con los valores de rendimiento estudiantil pre y post aplicación de Genially para ser comparados estadísticamente con notas anteriores a la revisión del módulo, a fin de conocer cambios en el aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que la aplicación de la gamificación en las Ciencias Naturales mejora el rendimiento académico de los estudiantes, identificando un incremento en las calificaciones.