Examinando por Autor "Villarreal Portilla, Dayana Marianela"
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Ítem Acceso Abierto Modelo de transporte de químicos orgánicos por el nodo Tulcán con base en la oferta y demanda, periodo 2020(UPEC, 2024-03) Villarreal Portilla, Dayana MarianelaLa falta de planificación de los procesos de transporte ha llevado a que las empresas prestadoras carezcan de un modelo, que estime la oferta de transporte con el fin de garantizar un servicio óptimo, que se ajuste a la demanda real del mercado. En la presente investigación se propone un modelo de transporte de sustancias peligrosas, que permita la integración de los factores determinantes de la oferta y demanda de transporte por el nodo de Tulcán. El enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y explicativo, con la recolección de datos secundarios obtenidos de la base de datos de CobusGroup. Se identificaron las variables explicativas determinantes del servicio útiles, para la modelación de las variables oferta y demanda. Mediante el uso del software R la demanda se definió con la función 𝑄 ( 𝑝 ) = −201,1 𝑙𝑛 ( 𝑝 ) + 4209,2 y la oferta por la función 𝑂 ( 𝑝 ) = 251,89𝑝 0.16 , con una elasticidad de la demanda de -0,95 indicando que, por cada 1% que se incremente el precio del servicio de transporte, las empresas importadoras reducirán en un 9.5% la cantidad en volumen demandado para su movilización, mientras la oferta, por cada 1% de variación en el precio del servicio, las empresas de transporte incrementan su oferta en un 17,9%. La modelación multivariante estocástica permitió establecer el modelo que explica la variable dependiente del estudio, determinado por la ecuación: 𝑂𝑓𝑒𝑟𝑡𝑎𝐶 = −127.9951 + 1,0445 ∗ 𝐷𝑒𝑚𝑎𝑛𝑑𝑎𝐶, es decir por cada tonelada que se incrementa la demanda, la oferta aumenta en promedio 1,0445 Tm. La aplicación de este modelo permite reducir la probabilidad de existencia de escasez o excedente dentro del mercado de servicio de transporte de químicos orgánicos.Ítem Acceso Abierto Proceso logístico de distribución del material electoral del Consejo Nacional Electoral, parroquias Tulcán - González Suárez” con base a la norma ISO 9001/TS 1758(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2020-02) Terán Gutiérrez, María Belén; Villarreal Portilla, Dayana MarianelaEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia del proceso de distribución de los paquetes electorales en las parroquias urbanas del cantón Tulcán de la provincia del Carchi, en los resultados de los indicadores de gestión presentados en la Norma ISO 9001/TS 17582. Se partió de la caracterización del proceso de distribución, mediante el uso de técnicas de recolección de datos como: la entrevista, la encuesta y la toma de datos secundarios permitiendo identificar las principales variables y puntos críticos existentes del proceso, a través de mecanismos técnicos y de análisis estadístico para la medición y modelación de los indicadores tiempo e inconsistencias del proceso y sus variables explicativas. La investigación evidenció que la Norma únicamente menciona los indicadores y sus niveles de cumplimiento y no hace referencia a la metodología necesaria para el establecimiento de parámetros y variables que permitan medir la calidad del proceso. El uso y aplicación de software open source y métodos de solución de problemas de ruteo de vehículos VRP permitió establecer la flota, rutas, y tiempos óptimos de transporte y entrega de paquetes electorales en cada uno de los recintos. La mejor solución encontrada, consistió en asignar 15 vehículos con capacidad de 35 paquetes, recorriendo 1547.57 km en un tiempo de 22 horas y 55 minutos, con un costo total de $52.16, lo que implica una mejora del 88% en la eficiencia del proceso en la etapa de transporte, 85% en tiempo y 91% en costo. Mediante el uso del software R se utilizaron distintos modelos matemáticos: modelo lineal simple, modelo Logit y modelo de Poisson con el fin de estudiar el comportamiento de las variables del proceso. Los parámetros de calidad de cada modelo utilizado, determinaron que los modelos Logit y Poisson fueron los que mejor representaban el comportamiento del fenómeno, debido principalmente a la característica dicotómica de la variable respuesta Inconsistencias, siendo los casos multivariados, en donde intervienen las variables: personas, vehículos, paquetes electorales y tiempo de transporte, los seleccionados para el análisis final del proceso. Del análisis se estableció que la probabilidad de tener inconsistencias disminuye en un 62% por cada vehículo y en un 2% por minuto adicional de viaje. La incidencia del número de paquetes y personas fue menos significativa que la de las anteriores variables.