Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros mención Enseñanza de Inglés
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2797
Examinar
Examinando Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros mención Enseñanza de Inglés por Materia "http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Collaborative Learning as an Educational Strategy in the Acquisition of English Language Vocabulary(UPEC - Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-11-13) Casanova Obando, Silvia Janeth; Rodríguez de Verenzuela, María TeresaEste estudio surge de la necesidad de fortalecer la adquisición del vocabulario en inglés en estudiantes de quinto a séptimo año de educación básica media en la escuela Fe y Alegría de Tulcán, provincia del Carchi. Su objetivo general fue diseñar estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje colaborativo para optimizar el aprendizaje del inglés. La investigación adoptó un enfoque mixto que permitió analizar cualitativa y cuantitativamente el impacto del trabajo en equipo en el aprendizaje del vocabulario. El proceso se desarrolló durante el segundo trimestre, iniciando el 9 de diciembre de 2024 y finalizando el 19 de marzo de 2025. Se aplicó una evaluación diagnóstica para identificar las dificultades de los estudiantes, evidenciando que la mayoría se encontraba en nivel en proceso, lo que motivó la implementación de estrategias colaborativas durante las evaluaciones formativas y sumativas. Estas estrategias metodológicas favorecieron una mejora progresiva en el dominio del vocabulario, alcanzando la mayoría de los estudiantes el nivel adquirida en las evaluaciones finales. Los resultados mostraron que el aprendizaje colaborativo fomentó la participación activa, el apoyo entre compañeros y la aplicación práctica del vocabulario, así como un incremento en la motivación y confianza al interactuar en inglés. En conclusión, este estudio demuestra que las estrategias colaborativas mejoran el rendimiento académico y promueven un ambiente de aprendizaje dinámico e inclusivo, facilitando una enseñanza más significativa del idioma inglés.Ítem Acceso Abierto El lenguaje coloquial en inglés en el desarrollo de la destreza comunicativa oral de los estudiantes(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2025-04) Reina Bravo, Paola Alejandra; Ortiz Villacís, María CristinaEl estudio analiza cómo el lenguaje coloquial en inglés impacta en el desarrollo de la destreza comunicativa oral de los estudiantes de tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa San Antonio de Padua. Se plantea como objetivo principal determinar como el uso de expresiones coloquiales promueve una comunicación autentica en entornos educativos, alineando esta temática con las directrices del Currículo Nacional del Ecuador. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, para obtener información por medio de entrevistas, observaciones de clase y análisis documental. Los resultados reflejaron que las expresiones coloquiales, cuando se aplican de manera planificada, mejoran tanto el aprendizaje del idioma, como el desarrollo de habilidades interculturales y el dominio en la comunicación. Se propone una guía didáctica de actividades innovadores, las mismas que se basan en el método ERCA (Experiencia, Reflexión, Conceptualización, Aplicación), diseñada para incorporar expresiones informales en contextos prácticos como redes sociales, podcasts y debates. Además, se concluye en que existe la necesidad de formar docentes en estrategias didácticas que incluyan el lenguaje coloquial en inglés, con el fin de apoyar en la construcción de un aprendizaje significativo. Finalmente, se recomienda incluir este enfoque en la planificación para asegurar que los estudiantes desarrollen competencias lingüísticas esenciales para un entorno globalizado.Ítem Acceso Abierto Las aplicaciones de inteligencia artificial como recurso educativo para la producción oral del idioma inglés(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-04) Narváez Jaramillo, Jenny Karina; Cevallos Leitón, Stalin GustavoLa investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica basada en el uso de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) para mejorar la producción oral del idioma inglés en los estudiantes de primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, en Tulcán, Carchi. El enfoque es mixto, y de tipo descriptivo. Se aplicaron encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes para evaluar el uso de aplicaciones de IA en el aula y su impacto en la enseñanza y aprendizaje de la producción oral en inglés. Los resultados mostraron que, aunque las aplicaciones de IA pueden mejorar la habilidad oral de los estudiantes, existen limitaciones en cuanto a la formación docente y la infraestructura tecnológica, como problemas de conectividad. Además, se observó que los docentes tienen un conocimiento limitado sobre el uso de estas herramientas, aunque reconocen su potencial. En el análisis de los resultados, se destacó que la integración de IA en la enseñanza puede promover un aprendizaje más autónomo y personalizado, alineado con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Para mejorar los procesos de enseñanzaaprendizaje, se diseñó una guía didáctica que incorpora herramientas de IA adaptadas a las necesidades de los estudiantes. Se concluye que, a pesar de las barreras tecnológicas y formativas, la integración de IA en la enseñanza del inglés tiene un gran potencial para mejorar la producción oral de los estudiantes, y se recomienda continuar con la capacitación docente y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.Ítem Acceso Abierto Las aplicaciones de inteligencia artificial como recurso educativo para la producción oral del idioma inglés.(Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-04) Narváez Jaramillo, Jenny Karina; Cevallos Leitón, Stalin GustavoLa investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica basada en el uso de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) para mejorar la producción oral del idioma inglés en los estudiantes de primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, en Tulcán, Carchi. El enfoque es mixto, y de tipo descriptivo. Se aplicaron encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes para evaluar el uso de aplicaciones de IA en el aula y su impacto en la enseñanza y aprendizaje de la producción oral en inglés. Los resultados mostraron que, aunque las aplicaciones de IA pueden mejorar la habilidad oral de los estudiantes, existen limitaciones en cuanto a la formación docente y la infraestructura tecnológica, como problemas de conectividad. Además, se observó que los docentes tienen un conocimiento limitado sobre el uso de estas herramientas, aunque reconocen su potencial. En el análisis de los resultados, se destacó que la integración de IA en la enseñanza puede promover un aprendizaje más autónomo y personalizado, alineado con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Para mejorar los procesos de enseñanzaaprendizaje, se diseñó una guía didáctica que incorpora herramientas de IA adaptadas a las necesidades de los estudiantes. Se concluye que, a pesar de las barreras tecnológicas y formativas, la integración de IA en la enseñanza del inglés tiene un gran potencial para mejorar la producción oral de los estudiantes, y se recomienda continuar con la capacitación docente y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

