MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2659
Examinar
Examinando MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA por Título
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Los hábitos de la actividad física que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la U.E. Sucre(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-06) Paucar Pantoja, Jairo Mauricio; Navarrete Montenegro, Jairo MauricioLa presente investigación determinó los hábitos de actividad física que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB de la Unidad Educativa “Sucre Nº1” de la ciudad de Tulcán, durante el periodo lectivo 2022-2023. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que al menos el 60% de la población no tiene el hábito de realizar actividad física, en Ecuador según la encuesta Nacional de Salud y nutrición realizada en 2018 resalta que los niños presentan sedentarismos debido a que existe mayor exposición a pantallas y videojuegos. La investigación adoptó un enfoque mixto, de tipo experimental y documental. Se realizó un análisis del rendimiento académico frente a la actividad física, aplicando una encuesta a 60 estudiantes de octavo año de EGB y posterior a ello se relacionó si existe una incidencia directa. Se observó una disminución en el tiempo de exposición a pantallas y videojuegos, al ocupar el tiempo libre en actividad física, donde el 45% de los estudiantes practican fútbol mientras que solo el 10% practica básquetbol. Se elaboró una propuesta que integra los espacios recreativos para brindar diferentes alternativas de deportes a los estudiantes de la Unidad Educativa Sucre N° 1. Se implementó otros deportes como el básquet y ajedrez, que desarrollan habilidades en los estudiantes como: trabajo en equipo, concentración, velocidad y mejor coordinación. El estudio concluyó que la práctica deportiva incide positivamente en el rendimiento académico.