Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1124
Título : Estrategia para la promoción de la economía del territorio de la parroquia Santa Martha de Cuba, provincia del Carchi
Autor : Benalcázar Sánchez, Roberto Nicolás
Ponce Villarreal, Jordan Esteban
Palabras clave : Capital territorial, desarrollo económico, bienestar y cohesión social, potencialidades, estrategias.
Fecha de publicación : jun-2021
Citación : AEM-455
Resumen : La investigación surge como respuesta a la necesidad de identificar las potencialidades en Santa Martha de Cuba, donde la información situacional desactualizada impide el aprovechamiento de las mismas, cumpliendo con el objetivo de diseñar una estrategia para la promoción de la economía del territorio. La metodología utilizada en esta investigación corresponde a un enfoque mixto, el recurrir a información que demuestra el comportamiento, características y propiedades a investigar sobre el capital territorial, desarrollo económico y bienestar cohesión social que determinan la operacionalización de variables como el pilar que guía nuestra investigación en el levantamiento de datos sobre los diferentes grupos de interés de la población. Los representantes parroquiales y asociaciones definieron las diferentes técnicas e instrumentos a utilizar, la aplicación de encuestas, entrevistas y ficha de observación con carácter exploratorio, bibliográfico y descriptivo generaron datos relevantes y significativos para comprender la realidad del objeto de estudio, determinando las potencialidades que posee su territorio bajo un análisis estadístico descriptivo respaldado en el nivel de fiabilidad Alfa de Cronbach y calculado en el software SPSS. Concluyendo que Santa Martha de Cuba posee potencialidades que contribuyen al desarrollo económico y bienestar cohesión social, que aprovechadas mediante la generación de proyectos genera un beneficio para la parroquia y sus habitantes. El 23,9 % de los ingresos percibidos están dados por la producción de papa, arveja y leche convirtiéndose en las principales actividades económicas de la parroquia y donde su demanda está dada por mercados externos como Quito, Ibarra y San Gabriel ciudades que consumen la mayor parte de la producción generada por la parroquia. La falta de proyectos que impulsen la actividad turística fomenta un desaprovechamiento de lugares como el parque central, el bosque de los arrayanes y otros sitios que fortalecen la imagen a nivel local y nacional.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1124
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas y Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
455- BENALCAZAR ROBERTO- PONCE JORDAN.pdf3.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.