Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1845
Título : La gamificación en la evaluación de los aprendizajes de Ciencias Naturales.
Autor : Chulde Tirira, Omar Mauricio
Palabras clave : Gamificación, enseñanza-aprendizaje, ciencias naturales, evaluación.
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : UPEC
Citación : EDU-010
Resumen : En el sector educativo el desconocimiento de metodologías digitales activas y el escaso uso de la tecnología como medio estratégico para evaluar los aprendizajes, dificulta incorporar estrategias de gamificación; por lo tanto, en la presente investigación se indagó los procesos pedagógicos y didácticos aplicados por los docentes para proponer a la gamificación como una estrategia de apoyo en la evaluación de los aprendizajes de Ciencias Naturales de los estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa Cristóbal Colón. Para ello se planteó identificar las estrategias gamificadas que utilizan los docentes en la evaluación, determinar su uso y diseñar una guía didáctica con estrategias gamificadas para evaluar los aprendizajes. La investigación fue descriptiva y de campo, con enfoque mixto. Se aplicó una encuesta estructurada y una entrevista a profundidad. El 70% de los docentes conocen las herramientas gamificadoras, solo el 30% las utilizan; a ello se añade que los estudiantes identifican las diferentes plataformas digitales como Educaplay en un 2,7%; Kahoot en un 44,6% y Quizizz en un 52,7%, esta ultima la más utilizada en los procesos evaluativos de aprendizajes en el aula. Sin embargo, el uso de estas herramientas aún no es el esperado por las siguientes razones: a) falta de equipamiento, b) poca asesoría técnica especializada, y c) escaza conectividad. El diseño de una guía didáctica con estrategias gamificadas permite evaluar los aprendizajes de una manera lúdica y pretende elevar el interés de los estudiantes y docentes en interactuar con las nuevas tecnologías, facilitando y mejorando tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como sus resultados.
URI : http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1845
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
010- OMAR MAURICIO CHULDE TIRIRA.pdfTrabajo de titulación2.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.