Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1960
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTacán Meneses, Ana Lucía-
dc.date.accessioned2023-10-25T20:41:38Z-
dc.date.available2023-10-25T20:41:38Z-
dc.date.issued2023-07-
dc.identifier.citationEDU-013es_ES
dc.identifier.urihttp://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1960-
dc.description.abstractEn Ecuador, la asignatura de emprendimiento y gestión se imparte a los estudiantes de bachillerato, misma que constituye una oportunidad para fomentar el espíritu emprendedor e innovador en los futuros bachilleres. Sin embargo, en el proceso de enseñanza se sigue una línea tradicional de manejo de textos y exposiciones que no permiten que el estudiante se acerque a la tecnología, que actualmente brinda excelentes resultados en la creación y promoción de nuevos emprendimientos. Por tal motivo, la presente investigación se ejecutó en la Unidad Educativa Tulcán, bajo un enfoque mixto para identificar los desafíos y necesidades. Como componente cuantitativo, se utilizó una encuesta dirigida a 130 estudiantes de tercero bachillerato. Se analizó la información para detectar datos atípicos y se aplicó el análisis factorial confirmatorio (AFC) para determinar la validez y fiabilidad del instrumento. Los resultados del AFC permitieron identificar dos factores clave: el nivel de desarrollo de habilidades y destrezas en la asignatura y la importancia del uso de las TIC en ella. Además, el análisis cualitativo basado en entrevistas con expertos permitió identificar las necesidades que debía satisfacer una propuesta de aula virtual y sus principales contenidos. A partir de la información recopilada se diseñó una propuesta de aula virtual que se implementó en Moodle y se aplicó a los 130 estudiantes. Adicionalmente, se recolectó información sobre sus niveles de conocimiento y habilidades antes y después de la intervención y se observó una mejora significativa en sus habilidades en el uso de las TIC. Los resultados obtenidos evidencian que la propuesta de aula virtual diseñada fue efectiva para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Emprendimiento y Gestión.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUPECes_ES
dc.subjectEmprendimiento, habilidades, destrezas, educaciónes_ES
dc.titleLas herramientas tecnológicas en el desarrollo de habilidades y destrezas en la asignatura de Emprendimiento y Gestiónes_ES
dc.typeThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
013- TACAN MENESES ANA LUCÍA.pdfTrabajo de titulación4.18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.