Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1960
Título : Las herramientas tecnológicas en el desarrollo de habilidades y destrezas en la asignatura de Emprendimiento y Gestión
Autor : Tacán Meneses, Ana Lucía
Palabras clave : Emprendimiento, habilidades, destrezas, educación
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : UPEC
Citación : EDU-013
Resumen : En Ecuador, la asignatura de emprendimiento y gestión se imparte a los estudiantes de bachillerato, misma que constituye una oportunidad para fomentar el espíritu emprendedor e innovador en los futuros bachilleres. Sin embargo, en el proceso de enseñanza se sigue una línea tradicional de manejo de textos y exposiciones que no permiten que el estudiante se acerque a la tecnología, que actualmente brinda excelentes resultados en la creación y promoción de nuevos emprendimientos. Por tal motivo, la presente investigación se ejecutó en la Unidad Educativa Tulcán, bajo un enfoque mixto para identificar los desafíos y necesidades. Como componente cuantitativo, se utilizó una encuesta dirigida a 130 estudiantes de tercero bachillerato. Se analizó la información para detectar datos atípicos y se aplicó el análisis factorial confirmatorio (AFC) para determinar la validez y fiabilidad del instrumento. Los resultados del AFC permitieron identificar dos factores clave: el nivel de desarrollo de habilidades y destrezas en la asignatura y la importancia del uso de las TIC en ella. Además, el análisis cualitativo basado en entrevistas con expertos permitió identificar las necesidades que debía satisfacer una propuesta de aula virtual y sus principales contenidos. A partir de la información recopilada se diseñó una propuesta de aula virtual que se implementó en Moodle y se aplicó a los 130 estudiantes. Adicionalmente, se recolectó información sobre sus niveles de conocimiento y habilidades antes y después de la intervención y se observó una mejora significativa en sus habilidades en el uso de las TIC. Los resultados obtenidos evidencian que la propuesta de aula virtual diseñada fue efectiva para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Emprendimiento y Gestión.
URI : http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1960
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
013- TACAN MENESES ANA LUCÍA.pdfTrabajo de titulación4.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.