Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2025
Título : Estrategias didácticas para la comprensión lectora utilizando la herramienta tecnológica web 2.0 en Básica Media
Autor : Tipantuña Soria, Esthela Geoconda
Palabras clave : Comprensión lectora, TIC, Innovación educativa, Web 2.0.
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : UPEC
Citación : EDU-043
Resumen : Las habilidades para la comprensión lectora son fundamentales para la vida cotidiana, por ello es indispensable que el personal docente desarrolle estrategias que propicien una mejora continua en sus estudiantes. En este caso el uso de la web 2.0 promueve la motivación de los educandos adoptando que las nuevas generaciones son consideradas como nativos digitales por el uso constante de las Tecnologías de Información y Comunicación. El presente trabajo tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas para la comprensión lectora de los estudiantes de Básica Media utilizando la Web 2.0. La investigación tiene un enfoque mixto, de tipo cuasiexperimental. Se aplicó una entrevista a los docentes y una encuesta a los estudiantes, para la identificación de las estrategias utilizadas en clases, y determinar los factores de motivación de los estudiantes durante los encuentros pedagógicos. Para evaluar los niveles de comprensión lectora en el que se encontraban los estudiantes, se aplicó una prueba antes de ejecutar la propuesta, que evidenció la presencia de estándares bajos en términos de las habilidades argumentativas, literales e inferenciales. Los resultados de la entrevista demostraron que los docentes tienen una tendencia favorable hacia a la adopción de estrategias para mejorar las habilidades cognitivas de los estudiantes, mientras que en los estudiantes existe una expectativa favorable para trabajar con herramientas digitales en sus clases, ya que esto se ajusta a sus intereses. Al finalizar el trabajo investigativo y de aplicación de la propuesta, se reevaluó con la misma prueba, reflejando datos de incidencia en la mejora de sus habilidades para la comprensión lectora. Se utilizó cinco herramientas digitales que favorecieron la motivación de los estudiantes durante las actividades de comprensión lectora, obteniendo como resultado la participación activa de los educandos. La propuesta ofrece una herramienta para que los docentes den continuidad al proceso de enseñanza para el mejoramiento de la comprensión lectora.
URI : http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2025
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
043- TIPANTUÑA SORIA ESTHELA GEOCONDA.pdfTrabajo de titulación4.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.