Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2339
Título : | Uso de herramientas digitales para el desarrollo de los ejes del currículo nacional de Educación Inicial II, con base en el principio de autonomía del método Montessori |
Autor : | Rodríguez Rivera, Vilma Alexandra |
Palabras clave : | Montessori, Currículo Nacional, Herramientas Digitales. |
Fecha de publicación : | abr-2024 |
Editorial : | UPEC |
Citación : | EDU-091 |
Resumen : | El método Montessori enfocado en fomentar la autonomía y espontaneidad de los niños en un ambiente preparado, plantea un desafío al no considerar las ventajas de las herramientas digitales. El objetivo de la investigación fue analizar el uso de herramientas digitales con base en el principio de autonomía de la metodología Montessori para el desarrollo de los ejes: “personal y social, descubrimiento natural y cultural, expresión y comunicación del Currículo Nacional de Educación Inicial del 2014”, en el Centro de Desarrollo Infantil Aleluya Garden de ciudad de Quito-Ecuador. El enfoque es cualitativo, de tipo descriptivo y de campo. Se realizó análisis de contenido al Currículo Nacional y al manual Montessori de 1939, entrevistas a profundidad y grupos focales a 10 docentes y expertos en la materia. Estas estrategias permitieron identificar las destrezas que propone el Currículo Nacional y seleccionar las herramientas digitales más adecuadas, alineadas con el principio de autonomía del método Montessori. Se identificaron destrezas asociadas a los ejes personal y social, de descubrimiento natural y cultural, además, de las herramientas digitales que contribuyen al desarrollo de estas destrezas como: YouTube, Educaplay, Socrative, Zoom, Teams, Canva, Quizlet y Kahoot. La propuesta de esta investigación es un Rincón Lúdico Digital en un Entorno Virtual de Aprendizaje, que busca ofrecer aprendizaje interactivo y sensorial, desarrollo cognitivo, interés por el aprendizaje, habilidades motoras, personalización y autonomía. La investigación destaca la necesidad de considerar la adaptación digital en línea con el enfoque Montessori y la importancia de la supervisión en el uso de tecnología para enriquecer la educación infantil. |
URI : | http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2339 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, tecnología e innovación. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
091- RODRIGUEZ RIVERA VILMA ALEXANDRA.pdf | Trabajo de titulación | 1.91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.