Centro de Posgrado
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Examinando Centro de Posgrado por Autor "Aranguren Carrera, Jesús Ramón"
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Ítem Acceso Abierto Estrategias que mitiguen la perdida de las chacras y los saberes bioculturales”(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-04) Ortega Belalcázar, Verónica Andrea; Aranguren Carrera, Jesús RamónLa investigación tuvo como objetivo proponer estrategias que mitiguen la perdida de las chacras y los saberes bioculturales en su manejo en la parroquia del Carmelo, cantón Tulcán, provincia del Carchi. Fue enfoque mixto, de tipo documental, descriptiva y de campo. Se aplicaron seis entrevistas a los encargados de las chacras, para determinar la estructura, función y manejo, así como los conocimientos que los comuneros tienen sobre las razones de sustitución de las chacras y de la perdida de los saberes bioculturales en su manejo. Los resultados demuestran que la diversidad generacional y geográfica de los habitantes de la parroquia El Carmelo, permite observar una diversidad de experiencias y perspectivas sobre la vida agrícola y familiar, lo que influye en la calidad de vida de las familias. La integración de cultivos locales y tradicionales han mantenido la práctica de la rotación de cultivos, además, han incorporado la asociación de maíz, frejol y calabaza, contribuyendo a la fertilidad del suelo y control de plagas. Estas combinaciones de cultivos son fundamentales para la sostenibilidad agrícola y el equilibrio ecológico, poniendo en práctica los saberes bioculturales del territorio. Los conocimientos académicos han mermado las prácticas tradicionales, en cuanto, a conocimientos de sus antepasados, es decir, dejaron de lado la ritualización y experiencias culturales que pueden beneficiar la producción agrícola dentro de las chacras. Finalmente se proponen estrategias que mitiguen la perdida de las chacras y los saberes bioculturales en su manejo en la parroquia del Carmelo, entre ellas el diseño de una Escuela Agroecológica, con la finalidad de mitigar la pérdida de chacras en este sector rural del cantón Tulcán, además de valorar los saberes bioculturales, conservación del suelo y semillas nativas, soberanía y seguridad alimentaria, y mejoramiento de la calidad de vida, a través del fortalecimiento de procesos agroecológicos y organización de los agricultores para la comercialización de sus productos en mercados locales.Ítem Acceso Abierto Evaluación de la producción de papa y su contribución al desarrollo económico en el cantón Montúfar periodo 2023-2024(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-03) Bolaños Vaca, Guillermo Joshua; Urgilés Urgilés, Gladys Primavera; Aranguren Carrera, Jesús RamónEl objetivo de la investigación fue evaluar la producción de papa y su contribución al desarrollo económico de los agricultores pequeños, medianos y grandes del cantón Montúfar periodo 2023-2024. El enfoque fue mixto de tipo documental y de campo. Se aplicaron 90 encuestas a agricultores y 11 entrevistas a líderes gremiales, para identificar dificultades y percepciones sobre políticas públicas. Los resultados mostraron que la producción de papa en el cantón Montúfar presenta dificultades en el acceso a semillas, escaso apoyo gubernamental, aumento de la inversión y nuevas enfermedades. Los líderes gremiales señalan la ineficiencia de las políticas públicas, para apoyar la producción de papa que beneficien a los agricultores. Para lograr un impacto positivo y real en la agricultura local, es fundamental que se tomen decisiones con la participación de los agricultores. La producción de papa no solo es una fuente significativa de ingreso familiar, sino que también desempeña un papel crucial en la generación de empleo y en la dinamización de la economía local, para el crecimiento económico Existe un interés por los agricultores en participar en la creación de soluciones y en el diseño de programas que puedan mejorar la situación actual de la producción de papa. La evaluación de la producción de papa y su contribución al desarrollo económico de los agricultores pequeños, medianos y grandes del cantón Montúfar durante el periodo 2023-2024, demostró que existe problema en la implementación de las políticas públicas, ya que no están apegadas a la realidad del agricultor, a pesar de ello existe un flujo económico, creando desarrollo en el cantón Montufar. Se recomienda incluir otros cultivos en los sistemas agrícola de la provincia que permita el desarrollo local.Ítem Acceso Abierto Programa de capacitación en el uso de Scratch, en la enseñanza de matemática, dirigido a los docentes.(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) López López, Jonny Benito; Aranguren Carrera, Jesús RamónLa investigación propone un programa de capacitación sobre el uso de Scratch en la enseñanza de Matemática, dirigido a los docentes de tercer año de Educación Básica, Escuela Luz María Donoso, Cumandá, provincia de Chimborazo. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, exploratorio y de campo. Se aplicaron encuestas y entrevistas, para determinar las dificultades que enfrentan los estudiantes al no utilizar recursos didácticos tecnológicos, y así mejorar las competencias tecnológicas de los docentes y el rendimiento de los estudiantes en Matemática. Los resultados revelan que la mayoría de los docentes de tercer año de Educación Básica en la enseñanza de Matemática poseen un nivel básico de habilidades tecnológicas, utilizan principalmente herramientas tecnológicas como videos educativos, software interactivo y plataformas en línea para apoyar el proceso de enseñanza. Aunque algunos muestran competencias sólidas en el uso de herramientas digitales, existe una necesidad de capacitación y desarrollo profesional para mejorar la integración efectiva de la tecnología en el aula de matemáticas. Los estudiantes de tercer año de Educación Básica enfrentan dificultades en el uso de herramientas tecnológicas en la asignatura de Matemáticas, estas dificultades pueden estar relacionadas con la falta de acceso a tecnología en el hogar, la falta de familiaridad con las herramientas digitales o la necesidad de una orientación más clara por parte de los docentes. La propuesta Scratch en la enseñanza de Matemática dirigida a los docentes brinda las herramientas y conocimientos necesarios para utilizarla de manera efectiva. El programa que se propone no solo busca mejorar la comprensión de los conceptos matemáticos, sino también fomentar un ambiente de aprendizaje interactivo y participativo.