Libros
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/521
Examinar
Examinando Libros por Autor "Ruiz Enríquez, Hugo Milton"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Capital social y desarrollo económico social(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2018-12-28) Villarreal Salazar, Fernando Javier; Salinas Vargas, Víctor Manuel; Ruiz Enríquez, Hugo MiltonEl siguiente trabajo es resultado de un riguroso proceso de análisis y desarrollo. Él se plantea como una propuesta para la evaluación del capital social en función de la relación existente con el desarrollo económico territorial. Entendiendo las diferentes redes sociales y como ellas en su funcionamiento generan en su accionar capital social que redunda en beneficios tanto en lo personal o privado como en el ámbito público (Burt 2005). El uso del término, tal como lo identifica la tan diversa, rica y variada literatura al respecto, es recurrente desde mediados de la década de los ochenta y viene cobrando fuerza dentro de las disciplinas de las ciencias sociales desde finales de los años 90, especialmente cuando hablamos de desarrollo. Pareciendo ser una categoría teórica y científica, que progresivamente se ha venido consolidando, tal como lo señalan diversos autores, entre ellos Durlauf y Fafchamps (2004) el capital social “representa una de las más poderosas metáforas en la investigación social contemporánea” (p.72) pues su mismo campo de acción toca y se adentra en diversas parcelas del saber científico, es decir, es un área que una vez abordada requiere la discusión y portes de distintas disciplinas. Si bien la diversidad de posturas teóricas existentes sobre la temática es amplia, lo que aquí se pretende, es proponer una herramienta dispuesta a convertirse en un referente o punto de arranque al momento ya no solo de definir el capital social, sino de medirlo en campo bajo la lógica del desarrollo económico territorial – local. Para ello en una primera parte del trabajo, resumimos los planteamientos que dieron forma al concepto de capital social, ubicándolos en algunos de los principales ambientes teóricos en el que surgió la propuesta original. Sin ánimos de ser simplista ni mucho menos reduccionistas en cuanto a la discusión teórica del tema, planteamos lo que aquí consideramos las bases y dimensiones fundamentales de la propuesta teórica, a fin de esgrimir sus longitudes, sus posturas y fundamentalmente su relación con una malla de elementos conceptuales que están imbricados y profundamente relacionados con la tradición sociológica. dedicamos la segunda parte del trabajo, al análisis de las estrategias más relevantes de delimitación de su contenido conceptual y dominio de aplicación. En donde se diseña las diversas aristas y tópicos sobre la cual se desarrolla los heterogéneos aspectos y, al mismo tiempo formas que proponemos tomar en cuenta cuando se pretende valorar o medir el capital social en vinculación con el desarrollo económico. La tercera parte se centra en el examen de los componentes básicos del capital social, tal como se presentan vistos desde la perspectiva de una propuesta de indicadores que pueden emplearse en los estudios empíricos, es decir, de las redes y de la confianza en función de sus diversos ángulos o áreas de conocimiento.Ítem Acceso Abierto RedEC Hacia la integración académica(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2018-12-28) Ruiz Enríquez, Hugo Milton; Sanipatín Ponce, Luis; Quinde Sari, FreddyCon un claro interés de proyectar el presente y futuro de la RED BINACIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR ECUADOR-COLOMBIA (REDEC) hacia la colectividad académica nacional e internacional, presentamos esta obra redEC, Hacia la Integración Académica, que constituye una recopilación académica que marca en su contenido el ideal, alcances y proyectos que esta naciente RED ha realizado en beneficio de la investigación, la ciencia, el emprendimiento y la cultura generada. El esmero con que fue realizada, despierta en su contenido el interés de su lectura, toda vez que ha sido escrito en un lenguaje sencillo de comprender que la investigación y la integración adquieren singular importancia en la vida académica, necesarios en el conocimiento de la creación y desarrollo de la existencia universitaria. En esta compilación se detalla el origen de la REDEC como el instrumento para compartir experiencias en los ejes de internacionalización, investigación, emprendimiento; destacando la importancia de su creación en la reducción de la brecha en materia de desarrollo mediante la transferencia de conocimientos y las iniciativas conjuntas y de movilidad tanto de estudiantes cuanto de profesores. Los artículos compilados, así como los testimonios de actores directos e indirectos de este proceso integracionista, ofrecen una expectativa cultural e innovadora, dirigida a los soñadores de mejores rumbos académicos y de personas interesadas en el indescifrable mundo de la cooperación académico-universitaria, como un emprendimiento que nace desde la creación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, bajo el ideal de “Educación para el Desarrollo y la Integración”. El contenido de estas Memorias, contagia a la curiosidad de leerlo hasta el final, su narración empieza desde el origen del ideal, seguido de las acciones realizadas y por realizar. Con una tangible realidad por los logros alcanzados, al ser narrados a manera de una investigación dinámica y responsable. El objetivo de los escritores del presente texto, de compartir sus experiencias como un medio para que cada uno de los lectores, asuma el sentido pertenencia y compromiso para fortalecer la Red. Además, contar con una guía que ayude a comprender los avances académicos, científicos, tecnológicos y culturales de sus integrantes. Esta formación académica enmarca el establecimiento de relaciones de cooperación, que han enriquecido el trabajo conjunto y contribuyen al proceso de mejoramiento de la calidad de la educación superior local, regional, nacional e internacional. En resumen, la presente publicación nos hace comprender la cohesión que mantienen las universidades de Ecuador y Colombia como agentes de cambio, desarrollo e integración; orientado a la articulación estratégica, apoyando y proyectando planes de trabajo que permitan fortalecer la confianza depositada en su accionar y que motiven el progreso de cada una de la instituciones de educación superior de los dos países hermanos.