Facultad de Ciencias de la Salud y Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2384
Examinar
Examinando Facultad de Ciencias de la Salud y Educación por Autor "Chicaiza Olivarez, Ana C"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso Abierto Estilos de vida y su relación con el síndrome metabólico en el personal de salud(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Morocho Cuascota, Marshury Cristina; Yaselga Antamba, Daisy Gabriela; Chicaiza Olivarez, Ana CEl Síndrome Metabólico se clasifica como una enfermedad crónica degenerativa que surge a partir de una serie de problemas relacionados con hábitos alimenticios inadecuados y el sedentarismo. Estos factores aumentan significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y desarrollar diabetes. El objetivo principal de esta investigación es determinar la relación que existe entre los estilos de vida y el síndrome metabólico en el personal de salud del Centro de Salud tipo C de Tabacundo, enfocándose en los estilos de vida poco saludables y cómo estos son gestionados por los profesionales. Se utilizó un enfoque cualicuantitativo, llevando a cabo investigaciones bibliográficas y un estudio de campo de corte transversal. La recopilación de datos se realizó mediante encuestas que abarcaron aspectos sociodemográficos, seguridad laboral, hábitos saludables, patrones alimenticios y una evaluación de enfermería. Según los resultados la mala alimentación (26.7%) y el consumo de alcohol (16.3%) son factores clave en los estilos de vida del personal, lo que afecta su riesgo de síndrome metabólico mediante el análisis estadístico se pudo concluir que existe una relación entre los estilos de vida del personal de salud y síndrome metabólico destacando el perímetro abdominal alterado (53.3%), sugiriendo la necesidad de hábitos más saludables. Los datos obtenidos fueron organizados en una hoja de cálculo en Excel y procesados con el software SPSS para extraer información relevante para el estudio.