Examinando por Autor "Administración de Empresas y Marketing"
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Ítem Acceso Abierto Análisis de la calidad del servicio y la participación de mercado de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán Ltda. en la provincia del Carchi(2014-11-13) Villota Delgado, John Byron; Jefferson Fernando, Benavides Quintero; Miranda, Jorge; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEn la presente investigación hemos considerado importante el enfoque hacia el sector cooperativo de la provincia del Carchi, con una mayor orientación hacia la cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán Ltda. al conocerle como una institución de prestigio, trayectoria y solvencia económica. Como primer paso se determina el tipo de investigación a ser aplicado para luego delimitar el mercado y calcular el tamaño de la muestra tomando como referencia datos proporcionados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán en base a cuentas activas por agencia en la provincia del Carchi y proceder a la elaboración y aplicación de técnicas de investigación como las encuestas y entrevistas necesarias para obtener los resultados correspondientes al tema de nuestra investigación. En el desarrollo del proyecto se determina la participación de mercado de las cooperativas financieras reguladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en la provincia del Carchi, tomando con fuente principal la página web del organismo de control SEPS y la utilización de herramientas de calidad para proponer un modelo de un sistema de gestión calidad basado en las normas ISO 9001:2008; direccionando nuestro trabajo hacia el departamento de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán Ltda. En la provincia del Carchi, al considerarle como el área de mayor exigencia financiera de la institución. Para el desarrollo de la propuesta se procede a la creación de un chek list basado en los requerimientos de la norma ISO de calidad y se aplicó a los oficiales de negocios de las agencias de COAC Tulcán en la provincia, con la finalidad de descubrir puntos fuertes y débiles en la prestación del servicio y crear medidas de mejoramiento. Con la finalidad de conseguir un mayor mejoramiento en la calidad del servicio de la institución se procedió a la elaboración de estrategias de marketing orientadas al incremento de participación de mercado y satisfacción del socio/cliente.Ítem Acceso Abierto Análisis de la Comercialización de Acabados de la Construcción y la Satisfacción de los Clientes en la Ciudad de Tulcán(2014-08-07) Puetate Realpe, Javier Alexander; Cahuasquí, Marcelo; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa presente investigación se realizó en la provincia del Carchi, específicamente en la ciudad de Tulcán para analizar la incidencia que tiene la comercialización de los acabados de la construcción sobre la satisfacción de los clientes. El trabajo contiene un estudio bibliográfico, una investigación diagnóstica de campo y un estudio de factibilidad que forma parte de una propuesta para dar solución a la problemática actual del sector de los acabados de la construcción. Los aspectos más relevantes en el trabajo son los gustos y necesidades de los clientes, que según la investigación de campo la mayoría de los consumidores no se sienten satisfechos en lo que respecta a la calidad, precio, promoción, distribución y atención personalizada. Esto se debe a que las comercializadoras no aplican correctamente las estrategias de comercialización y de marketing, no haciendo énfasis en el cumplimiento de los requerimientos de los clientes. El estudio financiero permitió medir la viabilidad económica del proyecto dando resultados alentadores a través de los indicadores financieros, por consiguiente se obtuvo un VAN positivo igual a $ 37.133,08 una TIR igual a 23% siendo esta tasa mayor al valor de la tasa de descuento de 10,84%, una relación Costo Beneficio de 1,35 y un periodo de recuperación de la inversión de 3 años, 1 meses y 3 días. En conclusión se puede decir que el proyecto es viable y aportará al desarrollo socioeconómico y empresarial de la ciudad de Tulcán.Ítem Acceso Abierto Análisis de la gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar en el área de turismo y su incidencia en el desarrollo económico de la Red de Turismo Comunitario(UPEC, 2014-11-01) Arciniega Chapi, Erika Lizbeth; Vela, Luis; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiA nivel nacional, las instituciones de gobierno poseen variedad de limitaciones y falencias en sus procesos, por lo que, precisamente en el área de turismo del GAD de Montúfar también presenta el problema de escaza gestión administrativa, lo cual se debe la ausencia de capacitación y el desconocimiento de las funciones específicas de cada miembro dentro del área, lo cual repercute en la Red de Turismo Comunitario. Por tal razón, la presente investigación pretende dar solución a la escaza gestión administrativa de esta área a través de un modelo de gestión administrativa para mejorar los procesos administrativos del área. De esta manera, la propuesta de modelo de gestión administrativa está encaminada al cumplimiento de los objetivos del área, planteando las funciones y las competencias que cada persona debe cumplir, incluyendo a los integrantes de la Red de Turismo Comunitario, de manera que las actividades que se desarrollen estén encaminadas a conseguir el desarrollo económico de las comunidades que integran la Red.Ítem Acceso Abierto Análisis de la gestión administrativa en los centros infantiles Buen Vivir del milenio de la provincia del Carchi y su incidencia en la satisfacción de los usuarios(2015-06-10) Puetate Arteaga, Jorge Andrés; Portilla, Diana; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEn la presente investigación se ha considerado importante el enfoque al análisis de la gestión administrativa en los centros infantiles del buen vivir del milenio de la provincia del Carchi y su incidencia en la satisfacción de los usuarios, tomando en cuenta la gestión administrativa que los funcionarios de los centros infantiles realizan. Como primer paso se determina el tipo de investigación a ser aplicado para luego delimitar el mercado y calcular el tamaño de la muestra tomando como referencia a nueve funcionarios que existe en los centros infantiles del buen vivir así como también el número de usuarios que manifiestan sus respuestas a través de la investigación de campo. Con el desarrollo del proyecto se determinó dar una solución inteligente a la búsqueda del planteamiento del problema que para este caso se trata de la mala atención de los funcionarios de los centros infantiles del buen vivir de la provincia del Carchi hacia los niños y niñas. La aplicación de una herramienta estratégica como el desarrollo de una herramienta administrativa permite dar solución a esta falencia, la misma que se la explica en el contenido del presente documento, detallando las respectivas matrices de diagnóstico situacional, los objetivos estratégicos ampliados, dando como resultado el cumplimiento de los procesos en los centros infantiles como la capacitación la misma que contiene nueve actividades en un tiempo de 180 días, cobertura con siete actividades en un tiempo de cuatro días y la difusión con nueve actividades en un tiempo de 90 días las cuales han permitido el cumplimiento del tercer objetivo específico, a través de la cuantificación de los procesos realizados en la gestión administrativa de los centros infantiles del milenio.Ítem Acceso Abierto Análisis de la gestión de calidad y la satisfacción de los usuarios del servicio que ofrece la A.N.T (Agencia Nacional de Tránsito) Agencia Tulcán(2014-12-01) Guadir Cuarán, María Andrea; Portilla, Diana; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl presente trabajo de investigación se desarrolla en la Agencia Nacional de Tránsito Agencia Tulcán que forma parte de las instituciones públicas de dicha ciudad, que ofrecen servicios a la ciudadanía, en especial se toma en cuenta los servicios de matriculación vehicular, obtención de licencias de conducir y revisión vehicular para poder analizar la calidad del servicio. El problema principal de la institución es que la calidad de los servicio no es la adecuada, la cual conlleva a que la satisfacción de los usuarios no sea la esperada, la calidad de un servicio se basa en proporcionar a los usuarios confianza y seguridad, haciendo referencia a los usuarios quienes evalúan el servicio. Para poder mejorar la calidad del servicio se propone la elaboración de un plan de mejoramiento continuo el cual se vincula a obtener resultados en satisfacer a los usuarios y poder lograr una mejor percepción. El objetivo principal de este trabajo de investigación es analizar la gestión de la calidad y la satisfacción de los usuarios, con este estudio se pretende orientar el trabajo de la A.N.T Agencia Tulcán hacia las necesidades que poseen los usuarios y realizar esfuerzos los cuales estén encaminados a prestar un servicio de calidad.Ítem Acceso Abierto Análisis de la Gestión de Recursos Humanos por Competencias y su incidencia en el Desempeño del personal administrativo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi(2014-08-07) Enríquez Revelo, Leidy Soledad; Pijal Rojas, José; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa presente investigación denominada: “Análisis de la Gestión de Recursos Humanos por competencias y su incidencia en el Desempeño del Personal Administrativo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi”, es un aporte para que el personal administrativo asistencial aumente sus niveles de eficiencia y así pueda contribuir a la consecución de los objetivos institucionales proyectándose a mejorar continuamente. En primer lugar, se definió las bases teóricas y científicas para determinar la incidencia que existe entre las variables: gestión del recurso humano y desempeño del personal, a través de la síntesis de la variada bibliografía existente, tanto en las bibliotecas como en el internet. Luego se identificó los métodos de investigación y su aplicación, que justifiquen la realización de la propuesta y validen la hipótesis. Para ello, se aplicó un censo a toda la población involucrada en la investigación, a través del uso de instrumentos como entrevistas y encuestas, tanto a los asistentes administrativos, directores de las unidades administrativas y académicas y talento humano de la UPEC. Y así analizar e interpretar los resultados obtenidos. La propuesta denominada “Modelo de gestión del recurso humano por competencias”, se diseñó en base a los lineamientos y normas técnicas del Ministerio de Relaciones Laborales. La misma está conformada por procedimientos para la elaboración de perfiles de puestos por competencias, seguida de los subsistemas de atracción, selección e incorporación, evaluación del desempeño y desarrollo de competencias. Dichos procedimientos están respaldados por flujogramas, políticas, responsables, leyes y definiciones a las cuales se rige dicho modelo.Ítem Acceso Abierto Análisis de la Gestión del Recurso Humano por Competencias y su incidencia en el desempeño laboral del personal administrativo y de servicios del Instituto Superior Pedagógico Ciudad de San Gabriel(2014-08-07) García Obando, Amanda Patricia; Pijal Rojas, José; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa globalización ha hecho que las organizaciones reconozcan el aporte significativo del potencial humano en el desarrollo organizacional, por lo que a través del tiempo, han adoptado enfoques que les ha permitido optimizar sus recursos y alcanzar una mayor productividad, buscando proveerse de los mejores talentos. La Gestión del Talento Humano por Competencias se ha convertido en los últimos años en una herramienta estratégica que permite a las organizaciones el logro de sus objetivos de manera más eficiente y eficaz. Los modelos por competencias además de considerar importantes los conocimientos y habilidades de las personas, hacen especial énfasis en los comportamientos y conductas que permitirán alcanzar los objetivos trazados. La finalidad de este trabajo es contribuir con el Instituto Superior Pedagógico “Ciudad de San Gabriel” con el diseño de un modelo de gestión del recurso humano por competencias, que favorezca a mejorar el desempeño laboral de los servidores de esta institución, cuyos mayores beneficiarios sean los estudiantes que educan en esta institución. Como punto de partida se realizó un diagnóstico situacional de la organización, para determinar cómo se encuentra organizado y estructurado el sistema de administración de talento humano; con el objetivo de detectar las falencias que existen el proceso de gestión del recurso humano; para de esta manera establecer como propuesta un Modelo de Gestión del Recurso Humano que se ajuste a las verdaderas necesidades de la institución.Ítem Acceso Abierto Análisis de la incidencia del manual de procedimientos sobre el cumplimiento de las actividades en el área administrativa y de servicios del Instituto Tecnológico Bolívar(2014-08-07) Iza Aldás, Verónica Alexandra; García Ibarra, Verónica; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEn las organizaciones se da gran importancia al talento humano, tomando en cuenta que este es el componente que ayuda a ejecutar las actividades que permiten el logro de objetivos organizacionales, este fin se logra mediante la utilización de herramientas administrativas que guían los diferentes procesos permitiendo así la utilización adecuada de los recursos. Los Manuales de Procedimientos son instrumentos que orientan al usuario el camino a seguir para la ejecución de los diferentes procesos, inherentes a cada puesto de trabajo, alcanzando de esta manera el cumplimiento de las actividades de manera eficaz y eficiente. El propósito de este trabajo es contribuir con el Instituto Tecnológico “Bolívar” de la ciudad de Tulcán, diseñando los manuales de procedimientos que aporten al cumplimiento de las actividades de los trabajadores del área administrativa y de servicios, consecuentemente se alcanza la optimización de recursos y mayor productividad. Al detallar la secuencia de la ejecución de las actividades se está evitando de alguna forma que se cometan errores y exista desperdicio de recursos, además se unifican criterios en cuanto a la manera correcta de realizar las actividades agilizando los procesos para que estos sean precisos y oportunos. Para conocer la situación actual de la institución se realizó un diagnóstico situacional en el manejo de esta herramienta administrativa con el fin de identificar falencias, en base a estos hallazgos proponer alternativas que faciliten la ejecución de las actividades y con ello alcanzar los resultados deseados.Ítem Acceso Abierto Análisis de la Oferta de Hortalizas y Verduras; y la Satisfacción de los consumidores de la Ciudad de Tulcán(2015-06-10) Muñoz Cabrera, Silvia Marcela; Miranda, Jorge; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEn la actualidad el consumo de productos saludables, naturales y orgánicos es una tendencia que promete ser pronto un auge, dentro de estos productos podemos considerar a las frutas, hortalizas y verduras. En la ciudad de Tulcán, estos productos son por lo general producidos con químicos y comercializados al aire libre, siendo presa fácil para las inclemencias del clima. El presente proyecto de investigación tiene como finalidad de analizar la oferta de hortalizas y verduras; y la satisfacción de los consumidores de la ciudad de Tulcán. Después de aplicar los instrumentos de recolección de información y de haber interpretado y analizado estos resultados encontramos que las consumidoras de la Ciudad de Tulcán al momento de elegir las verduras y hortalizas para su consumo, toman en cuenta como característica principal, que las verduras y hortalizas sean frescas, las mismas que son adquiridas por salud. En cuanto al consumo orgánico encontramos que no existen lugares donde se comercialice permanentemente verduras y hortalizas orgánicas, por ello las amas de casa adquieren este tipo de productos en ferias o huertas familiares.Ítem Acceso Abierto “Análisis de los factores que inciden en la decisión de compra de los jóvenes de la ciudad de Tulcán, frente al mercado oferente de ropa casual de Ipiales(2014-11-13) Canchala Cárdenas, Katty Nathaly; Almeida, Diego; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa presente investigación tiene como objetivo principal conocer los factores que inciden en la decisión de compra de los jóvenes de Tulcán, frente al mercado oferente de Ipiales, con la finalidad de generar alternativas de negocio que mejoren el comercio en nuestra ciudad y logren satisfacer las necesidades de los clientes. En el Capítulo I, se realiza el planteamiento del problema, describiendo la situación actual que atraviesa el comercio en la zona fronteriza, se establece la importancia de investigar, conocer y comprender el comportamiento de los clientes y los objetivos que direccionan la investigación. En el Capítulo II, se fundamenta legal, científica y bibliográficamente las bases que sustentan la investigación, a través de la recopilación de información en libros y estudios similares. En el Capítulo III, se determina la población a investigar, obteniendo una muestra de 362 jóvenes de Tulcán, 35 locales de ropa casual de Tulcán y 90 locales de Ipiales; se diseñó encuestas y fichas de observación y posteriormente la recolección y análisis de la información. En el Capítulo IV, se detalla las conclusiones y recomendaciones de los resultados obtenidos en la investigación realizada. En el Capítulo V, se propone la creación de un plan de marketing para el “Almacén Katty”, con la finalidad de incrementar el posicionamiento y sus ventas; esto de logrará a través de la implementación de estrategias de marketing basadas en los resultados obtenidos y servirá como referencia para los locales comerciales de ropa del mismo sector empresarialÍtem Acceso Abierto Análisis de los manuales de procesos y la eficiencia del Talento Humano en la procesadora de pollos Ecanort(2014-11-14) Santamaría Pantoja, Elena Nathaly; Almeida, Diego; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del Carchipresente proyecto tiene como finalidad realizar cambios y transformaciones mediante la investigación y desarrollar manuales de procesos para obtener la eficiencia del talento humano en cada una de las actividades que se realizan en la Procesadora de Pollos Ecanort. Se trata sobre todas las características principales necesarias que se debe conocer sobre el problema de investigación, planteadas en este trabajo, también información relevante referente al procesamiento de la carne de pollo a nivel mundial, nacional y local, como sus principales competidores y el uso adecuado de la tecnología para mejorar los procesos. Contiene un resumen de las principales normativas que rigen al país referente a la industrialización que se desarrolla para la obtención de carne de pollo dirigida para el consumo humano, información filosófica e investigaciones relevantes, sobre todo la importancia que se le da en la actualidad, el plan del buen vivir como marco de todas y cada una de las actividades que se realicen en el Ecuador, mediante el estudio técnico y científico para la comprobación de las variables con el objetivo de determinar los principales problemas que se presentan en la procesadora de pollos Ecanort durante el proceso de transformación de la materia prima (pollos) en producto terminado (carne de pollo) con el objetivo de evidenciar el mejoramiento de los procesos. La propuesta para la solución de los problemas encontrados en la empresa, se desarrollará mediante un manual de procesos enfocado en el levantamiento de información de los procedimientos programados para lograr la eficiencia y eficacia en la producción.Ítem Acceso Abierto Análisis de los procedimientos financieros y su incidencia en la ejecución presupuestaria del Área Financiera de la UPEC(2014-08-07) Díaz Cabezas, Hernán Rodrigo; García, Iván; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa presente investigación titulada: “Análisis de los procedimientos financieros y su incidencia en la ejecución presupuestaria del Área Financiera de la UPEC”, está dirigida a desarrollar como propuesta un Manual Procedimiento Financieros para el Área Financiera de la UPEC, con el objetivo de identificar los procedimientos existentes y el cumplimiento de la normativa legal vigente. El estudio se realizó a través de la modalidad de investigación de campo, los métodos empleados para la realización de la investigación fueron observación directa, encuestas y entrevistas, la misma que consiste en la aplicación de un censo a toda la población involucrada como son: Director financiero, Analista de presupuesto, Contadora General, Asistente de Contabilidad, Analista de Contabilidad de Costos, Tesorera, Jefe y Asistente de Bodega. Como efecto, se observa la existencia de deficiencias en los controles internos, debido a que no cuenta con Manuales de Procedimientos para el seguimiento y cumplimiento de las diferentes actividades que se llevan a cabo en las diferentes unidades. Por lo que se realizó los Manuales de Funciones y Procedimientos, los cuales constituyen una herramienta de apoyo, con el objetivo de cambiar y producir los mejores resultados, con calidad y eficiencia. La propuesta se elaboró en base a los lineamientos del Ministerio de Finanzas, Contraloría General del Estado y el Ministerio de Relaciones Laborales, la misma que contiene procedimientos y normas legales en forma ordenada, secuencial y cronológica que se ejecuta en las diferentes unidades, con el propósito de promover el mejoramiento continuo que coadyuve a la ejecución presupuestaria. Y a la vez, servirá de instrumento de inducción y de control interno para identificar, analizar y mejorar los procedimientos en dicha área.Ítem Acceso Abierto Análisis de los procesos y la calidad del servicio en el Almacén Temporal Aduanero Transcomerinter Cía. Ltda. de la ciudad de Tulcán(2015-07-01) Arellano Chungana, Evelyn Karina; Viveros Almeida, Luis; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEn esta investigación se aplicaron técnicas y métodos investigativos, análisis de resultados con lo cual se evidencia que los procesos de almacenaje se manejan de forma empírica y no se cumpla con los estándares de calidad de un servicio. Esta investigación tiene como objetivo diseñar una guía de procesos de almacenaje de mercaderías en el Almacén Temporal Aduanero Transcomerinter Cía. Ltda. Cuya finalidad es de minimizar tiempo y optimizar los recursos en este proceso. El manual de procesos de almacenaje de mercaderías está dividido en tres actividades como es el descargue de mercaderías, almacenaje y cargue logrando de esta manera el cumplimiento de los objetivos planteados y ser una fuente de información para el personal de Transcomerinter. El desarrollo de esta investigación desea mejorar el servicio de almacenaje, de esta forma conseguir y mantener clientes cumpliendo con sus expectativas, y crecer en el mercado para obtener mayor rentabilidad y fidelidad. Con la elaboración de este manual contribuirá a un mejor desempeño del Almacén Temporal Aduanero y una mejor atención al cliente.Ítem Acceso Abierto Análisis de procesos de producción y comercialización de leche cruda y la calidad del producto en la Asociación Artesanal del Caserío Taya(2015-06-20) Almeida Cadena, Lorena Elizabeth; Viveros Almeida, Luis; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiMediante esta investigación se analizó la producción y comercialización en la Asociación Artesanal del Caserío Taya, demostrando la inexistencia de procesos en la organización lo cual afecta su ejecución, por lo cual se aporta a la solución de la problemática existente diseñando un manual para las áreas de producción y comercialización de leche cruda, fundamentadas principalmente en la metodología de la Norma ISO 9001:2008. El desarrollo del proyecto tiene como objetivo diseñar una propuesta basada en buenas prácticas de manufactura para la Asociación de Taya que favorezca al mejoramiento de la calidad del producto; lo cual se realizó un análisis de la situación actual de la producción y comercialización, donde se evidencio la falta de un manual que permita minimizar los recursos y entregar un producto de óptima calidad desde la producción hasta la distribución. A través de métodos de investigación se conoció las principales causas de la mala calidad del producto; se utilizó la evaluación cuali-cuantitativa utilizando técnicas de investigación dirigidas a productores y miembros de la Asociación, permitiendo el análisis e interpretación de resultados; evidenciando la inexistencia de un proceso de producción y comercialización documentado.Ítem Acceso Abierto Análisis del carácter impositivo de los tributos y el incumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes formales de la ciudad de Tulcán(2014-08-07) Piarpuezán Calderón, Jennyfer Andrea; Chávez, Jairo; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa presente investigación denominada “Análisis del carácter impositivo de los tributos y el incumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes formales de la ciudad de Tulcán”, busca determinar si la imposición tributaria tiene relación con el incumplimiento existente en el sector mencionado; para esto, se parte de una recopilación de información bibliográfica relacionada con el tema tributario con la finalidad de explicar mejor el sistema impositivo ecuatoriano y las bases de su conformación en función de teorías epistemológicas. Además, contiene una investigación dirigida a las 2 partes de la obligación tributaria (sujeto activo y sujeto pasivo); es decir, miembros del Servicio de Rentas Internas (en representación del sujeto activo o Estado), para determinar la posición estatal, y comerciantes formales de la ciudad de Tulcán como el sujeto pasivo. Con los resultados de dicha investigación y la bibliografía consultada, se plantea una propuesta que pretende motivar al cumplimiento voluntario de los comerciantes a través de un sistema de capacitación cuyos temas están dirigidos hacia el fortalecimiento de sus conocimientos y su cambio de actitud hacia la tributación como prestación económica en beneficio de la colectividad.Ítem Acceso Abierto Análisis del costo y la incidencia en la determinación del precio en los restaurantes de comida rápida de la ciudad de Tulcán(2015-07-20) Mayac Guaitarilla, Melva Lucía; Mera, Gerardo; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLas decisiones relativas a la fijación de precios hoy en día es un dilema para todos los productores de bienes y servicios, ya que el precio funciona como el determinante principal en la decisión de elección de compra, por ello que el presente trabajo se centra en el análisis del costo en los restaurantes de comida rápida ya que es un producto de gran consumo. El análisis del factor costo es muy importante para los restaurantes porque conocer cuál es el costo de los alimentos y determinar la fijación adecuada de los precios de cada plato, aunque con el crecimiento de la competencia obliga a que las empresas, en este caso los restaurante relacionen los costos y la determinación del precio desde el punto de vista de la competencia, sin tomar a consideración las políticas de fijación que permitan un ajuste de precios sin dejar de lado los costos para asegurar la sostenibilidad y supervivencia del negocio. La investigación del tema pretende hacer uso del análisis del costo para los platos que ofrecen los restaurantes de comida rápida, al no hacer uso de las políticas de precios algunos negocios pueden perder la participación en el mercado, disminuir el nivel de ventas e inclusive el cierre de operaciones. De ahí la importancia del presente estudio, para decidir hasta qué punto considerar el nivel de costos, ya que un precio por debajo de los costos no genera utilidades, por lo tanto la empresa debe analizar continuamente el costo de cada uno de los insumos que utiliza, y optar por una adecuada política de precios que le permitan tomar la mejor decisión. En la ciudad de Tulcán existen muchos restaurantes, razón por la cual la presente investigación se centra en analizar el costo y diseñar políticas de fijación de precios de tal forma que el precio se ajuste tanto a la empresa como a los consumidores.Ítem Acceso Abierto Análisis del desplazamiento de mano de obra local por el bajo costo de mano de obra colombiana en el sector agropecuario del cantón Tulcán(2014-08-07) Cevallos Galarza, Wilson Andrés; Urgilés Urgilés, Gladys; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiHoy en día las zonas de frontera presentan diversas oportunidades de trabajo y los límites no superan el anhelo de progreso sino por el contrario los diversos factores como el tipo de moneda, tranquilidad emocional, familiares y entre otros, motivan a la fuerza laboral extranjera que crucen la frontera. Todo esto puede tener malas repercusiones en una participación desequilibrada del mercado, por lo que con el presente estudio se desea regular esta desigualdad con los centros de apoyo laboral, los mismos que evitaran que el trabajador ecuatoriano sea desplazado por el colombiano por su bajo costo. Este servicio es innovador y trascendental en la localidad el mismo que va a beneficiar al productor, trabajador y sociedad.Ítem Acceso Abierto Análisis del impacto del marketing social, y su incidencia en el consumo de drogas en los adolescentes de educación media del cantón Tulcán(2014-12-01) Maigua Yacelga, Julio César; Rosero, Maribel; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl proyecto de tesis titulado: “Análisis del impacto del marketing social, y su incidencia en el consumo de drogas en los adolescentes de educación media del cantón Tulcán”, está enfocado a desarrollar como propuesta un Plan de Marketing Social para CONSEP, que fortalezca la manera de realizar prevención sobre el consumo de drogas lícitas, con el objetivo de instituir y promover medidas protectoras en base a la reflexión, educación integral, bienestar personal y salud ocupacional. Su estudio se realizó mediante la modalidad de investigación de campo, los métodos, técnicas e instrumentos utilizados para el desarrollo del fenómeno fueron la observación directa e indirecta, encuestas y entrevistas; estas herramientas radicaron en la aplicación de un cuestionario y diálogos a toda la población de educación media del cantón, como a los titulares de las entidades gubernamentales y del sector privado encargados de velar por la salud pública del cantón Tulcán. Como resultado, se evidencia la existencia de deficiencias en los programas preventivos aplicados por el CONSEP; debido a que no cuenta con una filosofía y estructura apropiada de un Plan de Marketing Social para realizar una adecuada prevención integral. Por lo que se desarrolló el diseño de una propuesta de Plan de Marketing Social, el cual se constituye como un medio de apoyo con el objetivo de potencializar los conocimientos de los adolescentes en proceso de formación y por ende estimular el cambio de paradigma social en la comunidad.Ítem Acceso Abierto Los beneficiarios de las Capacitaciones del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) y su aporte en la generación de microempresas en la ciudad de Tulcán en los últimos cinco años(2014-12-01) Mirian Yolanda, Sánchez Díaz; Cahuasquí, Marcelo; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa presente investigación se orienta a conocer el nivel de emprendimientos, creados en torno a los cursos de capacitación del Sector Social Productivo del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) en la ciudad de Tulcán en los años desde el 2008 al 2012. El análisis de diferentes teorías, permitió conocer las dimensiones del emprendimiento y el impacto que genera en la sociedad, a través del aprovechamiento de oportunidades de negocios competitivos, que buscan promover el desarrollo socioeconómico. Se estudió a beneficiarios de capacitaciones del SECAP y su generación de microempresa en Tulcán; mediante aplicación de cuestionarios, que permitieron conocer su opinión y criterios, acerca del emprendimiento y la metodología empleada por el SECAP para el desarrollo de sus programas de capacitación. A través de la investigación científica se estudió a 314 beneficiarios de las capacitaciones del Sector Social – Productivo del SECAP en la ciudad de Tulcán, quienes expresaron su interés por crear negocios, relacionados con la comercialización de los productos aprendidos a realizar en cada capacitación. De la oportunidad de hacer negocios con los productos finales de los cursos de capacitación del SECAP, se propone desarrollar un programa de capacitación, en el que se implemente el Modelo de Desarrollo del Emprendimiento, mismo que pretende elevar el nivel de creación de negocios de los alumnos del SECAP; la primera parte del modelo analiza la red de alianzas estratégicas de la institución, con ONG´S e iguales que a través de la transferencia de conocimiento fortalecen su metodología de enseñanza, en la segunda parte se diseñó una Guía Metodológica “Mi Negocio Paso a Paso” con la finalidad de facilitar el desarrollo de la estructura esencial de un plan de negocios y por ultimo establece los mecanismos generales para la incubación de negocios en sus etapas de puesta en marcha, financiamiento y acompañamiento hastaÍtem Acceso Abierto La calidad de ropa de recién nacidos y la satisfacción de los clientes en la ciudad de Tulcán(2014-08-07) Escobar Chapués, Rosa Eliana; Urresta, Ramiro; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEn tiempos pasados y en la actualidad las empresas no han podido desarrollar de forma competitiva sus procesos productivos, que brinden prestigio, innovación, y competitividad, por lo que algunos gestores de calidad han creado diversos sistemas de calidad que ayuden a las empresas a hacer eficiente su operación de producción, identificando los procesos que contribuyan a la satisfacción del cliente. En la ciudad de Tulcán los consumidores se sienten insatisfechos por las prendas que adquieren, debido a que los productos no han tenido la durabilidad, calidad, variedad y diseños que ayuden a satisfacer sus necesidades, además de que las empresas productoras de ropa de bebe no cuentan con una herramienta necesaria para mejorar su producción, y planificar de forma óptima sus recursos. Para ayudar a dar soluciones a estas necesidades del mercado, se cree conveniente el desarrollo de un modelo de Sistema de Calidad basado en las normas ISO 9001 2008, lo cual ayudaría a tener una buena producción de las prendas ya que desde la obtención de las materias primas hasta la realización del producto terminado se tendrá un control establecido, brindando a los consumidores prendas de calidad. Además la empresa incrementará su nivel de desarrollo, innovación, buen manejo de recursos humanos y materiales, maximización de producción, excelente desempeño de todos los miembros de la empresa, incrementando su nivel de desarrollo dentro de la sociedad.