Examinando por Autor "Arcos Ponce, Georgina Guadalupe"
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Ítem Acceso Abierto La comercialización de fréjol seco por parte de los productores del Consorcio de Asociaciones Artesanales de Bienes de Producción Agrícolas y Pecuarios de los Valles de Imbabura y Carchi (COPCAVIC) y la demanda de la ciudad de Ipiales –Colombia(2014-08-05) Carvajal Enríquez, Mayra Alejandra; Arcos Ponce, Georgina Guadalupe; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiSiendo el fréjol un producto importante en el desarrollo rural y social del país que representa una tradición productiva y de consumo, es el principal motivo para el desarrollo del presente proyecto de tesis, el cual consiste en satisfacer la demanda de fréjol seco requerida en la ciudad de Ipiales por parte de los productores del Consorcio de Asociaciones Artesanales de Producción de Bienes Agrícolas y Pecuarios de los Valles de Imbabura y Carchi (COPCAVIC) para romper las barreras locales y expandirse a nuevos mercados nacionales e internacionales. Este proyecto es ciertamente un nuevo reto y una gran oportunidad para que el consorcio pueda ingresar al mercado ya que el sector agrícola constituye una fuente de progreso para los negocios y las empresas. La eficiencia y éxito de todo negocio se centra en la calidad del producto o servicio que se ofrece a sus clientes, para ello es indispensable hacer un análisis pormenorizado del mercado y las exigencias del mismo. El estudio se orienta al perfil de comercialización a través de una investigación de mercados, donde se analiza la situación actual del país importador y exportador, el tamaño del mismo, sus características, convenios y la demanda estimada del mercado, además de cuantificar los costos para establecer la rentabilidad económica del consorcio y la venta al exterior.Ítem Acceso Abierto La comercialización de pitahaya desde Pichincha - Ecuador y la demanda en Francia(2014-08-05) Castillo Tapia, Yadira Marisol; Arcos Ponce, Georgina Guadalupe; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEsta investigación lleva consigo el análisis de la comercialización de pitahaya desde la provincia de Pichincha y la demanda en el mercado francés, estos factores se constituyen en información fundamental del proceso, ya que es una alternativa para reducir la falta de requerimientos tecnológicos y económicos necesarios tanto para productores como comercializadores y brinden al mercado un producto de alta calidad de exportación que permita mantener a la pitahaya en el mercado internacional. Francia al ser un país miembro de la Comunidad Europea, es en un mercado muy atractivo para las exportaciones ecuatorianas, por su estabilidad económica, política y social ofreciendo un ambiente de confianza para los negocios a largo plazo; además el poder adquisitivo, el cuidado de la salud y el incremento de la población hacen que existan mayores esperanzas para esta fruta. La pitahaya cuenta con un refuerzo natural que sirve para mejorar las defensas del organismo, como cualquier otra fruta tropical contiene casi el 90% de agua con un sabor dulce y el 55% de vitamina C, es utilizada también en la industria farmacéutica para la elaboración de medicinas y en la industria alimenticia con la preparación de innovadoras y de deliciosas combinaciones gourmet. La pitahaya producida en la Provincia de Pichincha es de alta calidad y contenido nutricional, por sus suelos y especialmente el clima apto para este tipo de frutas tropicales.Ítem Acceso Abierto Demanda de cuero en Colombia y la comercialización desde el Sector Chapuel, Cantón Tulcán -Ecuador(2014-08-06) Chugá Fuentes, Nathaly Carolina; Arcos Ponce, Georgina Guadalupe; Comercio Exterior y Negociación Internacional; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl objetivo principal de esta tesis es la propuesta de un Plan Logístico para la exportación de cuero desde el Sector Chapuel – Cantón Tulcán al Municipio El Cerrito – Colombia, con el fin de convertir esta estrategia de comercializar el cuero industrializado en un motivo para lograr incursionar en el mercado extranjero considerando la forma, inversión, costos y tiempo, obteniendo un reconocimiento y aceptación por parte del cliente en el exterior. El cuero, es un producto que ha sido utilizado desde años remotos, el mismo que continúa latente y con mayor vigor en cualquier parte del mundo, el que ahora está marcando una diferencia entre los productos tradicionales de exportación, por el motivo de que este forma parte de un segmento de mercado como el manufacturero para la creación de todo tipo de artículos. En el sector Chapuel – Cantón Tulcán – Ecuador se encuentra un proveedor potencial para la empresa EXPORTACUERO S.A., que facilita llevar a cabo el plan logístico sin inconveniente minimizando costos y tiempo, cumpliendo con los requerimientos del cliente. Las interrogantes que surgieron para lograr desarrollar el plan logístico desde el país de origen hasta el país de destino, se refieren al análisis de la oferta exportable que tendrá la empresa EXPORTACUERO S.A., y posterior a eso el estudio técnico, logístico y financiero; para identificar la rentabilidad del proyecto. Para la búsqueda del mercado meta, se realizó un análisis considerando un porcentaje de crecimiento promedio de cuero, luego de haber determinado el consumo nacional aparente, obteniendo el déficit de la demanda colombiana, tanto en toneladas como en metros cuadrados. Mediante el estudio financiero de acuerdo a los indicadores como el VAN y el TIR, muestran que es rentable la inversión a realizarse, porque que en menos de 5 años, se recuperaría la inversión inicial. Finalmente la presente tesis se realiza para indicar la importancia de llevar a cabo el plan logístico para una comercialización exitosa del producto en el mercado internacional.Ítem Acceso Abierto Métricas de usabilidad para aplicativo web en niños con síndrome de Down(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Ludeña Montalván, Patricia Alexandra; Arcos Ponce, Georgina GuadalupeEl objetivo de la investigación fue proponer un aplicativo web con métricas de usabilidad basado en la norma ISO/IEC 25010 dirigido a los niños que pertenecen a la Asociación de Padres con hijos con Síndrome de Down del cantón Loja. El enfoque de la investigación fue mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo, considerando un análisis de las necesidades y dificultades que tienen las personas con discapacidad intelectual con el uso de programas y aplicaciones informáticas. Se realizó una encuesta a los padres de familia de los niños que participaron en la investigación para conocer los problemas que presentan sus hijos con el uso de programas informáticos y posterior a ellos se mantuvo reuniones con los directivos de la asociación con la finalidad de definir los requisitos del programa y los cambios sugeridos en cada entrega. Se elaboró una propuesta considerando las métricas de usabilidad seleccionadas de la norma ISO/IEC 25010, y se trabajó con 3 módulos que son parte del producto de software lúdico, para facilitar la evaluación de la usabilidad del software, entre estos se encuentra un módulo para completar palabras, un módulo de memoria y un módulo de rompecabezas. Se concluye que, luego de una evaluación de usabilidad se sugieren mejoras a nivel de visualización y de tamaño de las imágenes, que permitan interactuar de mejor manera a los usuarios.Ítem Acceso Abierto Realidad aumentada para la enseñanza de culturas nativas de América Latina(Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral", 2025-02) Sánchez España, Dennis Eduardo; Arcos Ponce, Georgina GuadalupeEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar un objeto virtual de aprendizaje (OVA), que integre material didáctico digital utilizando Realidad Aumentada -RA-, para la enseñanza de culturas nativas de América Latina en estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Cayambe. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque mixto, de tipo documental, descriptiva y de campo. Se aplicaron encuestas y entrevistas a los docentes y los estudiantes de segundo de Bachillerato. Los resultados reportan que, aunque los docentes poseen competencias digitales básicas, existe una brecha significativa en su formación específica en el uso de RA. Los estudiantes demostraron una alta receptividad hacia esta tecnología, sugiriendo que esta herramienta mejora el interés y la participación en el aprendizaje de contenidos culturales. Además, se identificaron desafíos importantes, como la falta de recursos tecnológicos y la necesidad de formación docente continua, los cuales limitan la implementación efectiva de la RA en el proceso educativo. La capacitación docente permitió integrar exitosamente la RA en sus prácticas pedagógicas, optimizando así el aprendizaje de los estudiantes. Se desarrolló un OVA que combina tecnología, pedagogía y contenido de manera efectiva, alineado con los principios del modelo TPACK y las teorías del aprendizaje significativo y multimedia, proporcionando una herramienta educativa innovadora, que no solo mejora la comprensión de las culturas nativas, sino que también contribuye a la valoración del patrimonio cultural.