Examinando por Autor "Puetate Realpe, Javier Alexander"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis de la Comercialización de Acabados de la Construcción y la Satisfacción de los Clientes en la Ciudad de Tulcán(2014-08-07) Puetate Realpe, Javier Alexander; Cahuasquí, Marcelo; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa presente investigación se realizó en la provincia del Carchi, específicamente en la ciudad de Tulcán para analizar la incidencia que tiene la comercialización de los acabados de la construcción sobre la satisfacción de los clientes. El trabajo contiene un estudio bibliográfico, una investigación diagnóstica de campo y un estudio de factibilidad que forma parte de una propuesta para dar solución a la problemática actual del sector de los acabados de la construcción. Los aspectos más relevantes en el trabajo son los gustos y necesidades de los clientes, que según la investigación de campo la mayoría de los consumidores no se sienten satisfechos en lo que respecta a la calidad, precio, promoción, distribución y atención personalizada. Esto se debe a que las comercializadoras no aplican correctamente las estrategias de comercialización y de marketing, no haciendo énfasis en el cumplimiento de los requerimientos de los clientes. El estudio financiero permitió medir la viabilidad económica del proyecto dando resultados alentadores a través de los indicadores financieros, por consiguiente se obtuvo un VAN positivo igual a $ 37.133,08 una TIR igual a 23% siendo esta tasa mayor al valor de la tasa de descuento de 10,84%, una relación Costo Beneficio de 1,35 y un periodo de recuperación de la inversión de 3 años, 1 meses y 3 días. En conclusión se puede decir que el proyecto es viable y aportará al desarrollo socioeconómico y empresarial de la ciudad de Tulcán.Ítem Acceso Abierto Herramientas tecnológicas educativas y el desarrollo de competencias digitales de los maestros de la U.E. Mario Oña Perdomo(UPEC, 2024-01) Puetate Realpe, Javier AlexanderEl presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar el uso de herramientas tecnológicas educativas en el desarrollo de competencias digitales de los maestros de la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo del cantón Montúfar, en el año lectivo 2022 – 2023, para proponer un plan de capacitaciones en la mejora de las competencias digitales de los docentes. El enfoque es mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo, que permitió recopilar información mediante una encuesta aplicada a 72 maestros de la institución. Se aplicó una entrevista a 2 asesores educativos y a la directora distrital del Ministerio de Educación. Los resultados comprobaron que existe una baja frecuencia en el uso de herramientas tecnológicas educativas en el aula, el 56% de los maestros no utilizan herramientas en el desarrollo de sus clases y no han considerado los entornos virtuales de aprendizaje, evidenciando un mínimo desarrollo de competencias digitales. Se diseño un plan de capacitación sobre el manejo de la herramienta tecnológica educativa Moodle para el desarrollo de las competencias digitales de los maestros de la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo del cantón Montúfar, que permita reducir el bajo nivel de uso de herramientas tecnológicas educativas, para el desarrollo de competencias digitales en los maestros y estudiantes de la unidad educativa.Ítem Acceso Abierto Impacto del presupuesto del Ministerio de Educación en el ejercicio de la gestión pública del Distrito 04D02 Montúfar - Bolívar, provincia del Carchi(UPEC, 2023-06) Puetate Realpe, Javier AlexanderLa presente investigación se realizó con el propósito de formular estrategias de gestión que permitan mitigar el impacto de la disminución del presupuesto del Ministerio de Educación en el ejercicio de la Gestión Pública de la Dirección Distrital 04D02 Montúfar - Bolívar - Educación de la provincia del Carchi. En efecto para su sustento se implementó una investigación mixta, misma que enfatizo en realizar un estudio de tipo descriptivo, documental y de campo en el que participaron una muestra de 530 estudiantes de 3ro de bachillerato, una población de 51 autoridades de instituciones educativas, 51 representantes del comité de padres de familia y 4 actores públicos en el ámbito educativo, quienes fueron sometidos a encuestas online y entrevistas con la finalidad de identificar las perspectivas y criterios sobre la disminución del presupuesto del MINEDUC y los inconvenientes presentados en la gestión institucional. Al mismo tiempo, se analizó documentos teóricos como también normativos relacionados a la gestión pública y diseño de las políticas públicas de educación en el Ecuador. Esto permitió obtener resultados evidentes, demostrando que en los últimos años existió disminución del presupuesto del distrito de educación, dificultando la correcta gestión pública institucional, así también afectando negativamente en la dotación de los servicios educativos con calidad y calidez. Por lo tanto, se puede aludir que el Estado ecuatoriano no está cumpliendo lo que está establecido en la Constitución de la República del Ecuador (CRE) del 2008 que establece: el presupuesto de educación debe incrementarse un 5% anual hasta alcanzar al menos un 6% del PIB, misma transitoria que al no ser observada se estaría damnificando el buen cumplimiento de la política pública de educación en las instituciones educativas del distrito. Finalmente, la información del presente documento servirá de fuente secundaria para más investigaciones y sobre todo será un instrumento para la toma de decisiones en el ejercicio de la gestión pública de más distritos educativos.